AUDIO. Capellán anuncia el fin del programa `Voces de la Lengua´
El presidente del Gobierno de La Rioja se ha comprometido, ante el Pleno de la Cámara, a “diseñar verdaderos proyectos transformadores para La Rioja, de la mano de los sectores implicados, con escucha y concertación”.
“Nuestro reto y compromiso es reorientar y redefinir proyectos estratégicos como la Ciudad del Envase y el Embalaje, el Valle de la Lengua y la Enorregión, para que realmente ofrezcan a nuestro territorio oportunidades de futuro, aprovechando la inversión y siendo realmente útiles a la sociedad en su conjunto. Este Gobierno mantendrá los proyectos que presenten una orientación adecuada, pero no nos temblará el pulso en modificar, modular y dar una nueva orientación a algunos de los proyectos que ya están en curso; y en otros casos habrá, incluso, que poner fin a todo aquello que nos había situado en una derivada hacia un abismo seguro sin ningún beneficio real para La Rioja, sino todo lo contrario”, ha advertido.
A este respecto, ha asegurado que “la situación es más grave de lo que podíamos intuir y este gobierno va a actuar. Actuar de manera rápida y contundente, pidiendo a los ministerios implicados que nos ofrezcan la necesaria flexibilidad y capacidad de maniobra para salvar todo salvable, para ampliar plazos que den el margen razonable de cumplimiento de los compromisos adquiridos o que se amplíen los objetos de algunas acciones constreñidas a líneas o proyectos manifiestamente mejorables”.
El presidente del Ejecutivo autonómico ha subrayado que “lo que me preocupa es la buena gestión de los fondos públicos que pertenecen a los riojanos y la estabilidad financiera de mi comunidad”. En este sentido, en alusión al proyecto de la Ciudad del Envase y Embalaje, ha avanzado que, por ejemplo, la operación prevista para la compra de un millón de metros cuadrados a SEPES en los polígonos de El Recuenco (Calahorra) y La Senda (Alfaro) deberá ser renegociada con nuevas condiciones (ampliación de los plazos de implantación y modulación de las cláusulas por incumplimiento), al ser en sus términos actuales “claramente lesiva para los intereses de La Rioja. Ya se ha solicitado una reunión al Ministerio competente para tratar de esos fondos vinculados”.
En lo relativo al proyecto Valle de la Lengua, en el que se incrustó la “ocurrencia temporal” que supuso el programa Voces de la Lengua que finalmente desaparecerá, ha defendido la necesidad de que sea “reconstruido y redirigido con nuevos criterios que busquen un proyecto integrador, concertado, ambicioso y generador de riqueza y desarrollo en el Valle”. Así, la Consejería de Cultura y la Fundación San Millán retomarán la programación cultural para seguir promocionando el español en todo el Valle de la Lengua, ha precisado.
A este respecto, ha planteado que trataremos de “reconducir con el Ministerio los fondos comprometidos para ese Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua para aglutinar alrededor de un Centro de Industrias del Español las acciones realistas que podamos desarrollar en torno al español junto a todos los agentes del territorio, desde la Universidad de La Rioja a las empresas tecnológicas que atesoran grandes capacidades en el ámbito del español, para potenciar la enseñanza del español (FUR, Academia acreditada por el Cervantes), el turismo idiomático o potenciar Dialnet Global y la ciencia en español, donde sí somos ya referencia a nivel mundial”.
Sobre la Enorregión, Gonzalo Capellán ha asumido el compromiso de “estudiar junto al sector vitivinícola, las empresas turísticas, ayuntamientos y mancomunidades turísticas la gestión y ejecución de esos 51 millones de euros que se han asignado a La Rioja. La ejecución real es inferior al 1% (0,4%), mi comprometo es ejecutar cien veces más”, ha finalizado, no sin antes advertir que, sobre el cuarto proyecto, el denominado Territorio Digital de Servicios, el nuevo Ejecutivo no ha encontrado nada.
Básicamente estoy de acuerdo con el Presi, sin entrar en detalles pormenorizados. Mantengo mi aplauso en la eliminación del nombre de la biblioteca de Rioja de una escritora, no sé bien si catalana o madrileña, con el silencio genuflexo y bochornoso de la sociedad civil riojana, escabullendo la cabeza entre almohadas de miraguano. No queremos problemas, si me quieren violentar, por favor, el lubricante espesillo es perfecto.
Olisquee que las Voces era un invento de la capitalidad del estado para pagar favores a los adeptos al régimen totalitario, antigua Ceja. Sin oficio ni beneficio viviendo de las arcas del contribuyente, la mayoría con pamplinas absurdas. Nos ven como rústicos de boina a rosca, viviendo en guardaviñas.
Poco público, para que la realidad del escándalo no fuera pregonada a los cuatro puntos cardinales. Hete aquí que un catedrático riojalteño de Historia con buen criterio, les deja con los bofe culeros expuestos al rocío frio. Nos querían engatusar para quedarse con la cartilla de ahorros.
Cuantos vividores de businnes-show madrileño que actúan como buitres aleonados vieron algo maravilloso, vivir en la subvención descontrolada. Insisto miren las cifras, con menos un Juzgado admite la denuncia por intento de estafa.
¿Se puede pedir más?
Las cifras son de escándalo mayúsculo, un ilusionismo sólo creíble por los más tontos del pueblo que votan siglas, los sanchistas incompetentes, ya sin respaldo popular. Atentos en nuestro pueblo a las declaraciones del Conde y sus acólitos, los de neuronas justas para pasar del día de San Juan a San Pedro, defenderán el intento de engaño. Totalitarios infectados por el comunismo de Podemos, queriendo fabricar subterfugios para saltarse la ley.
O sacamos el genio, o puede ser el final. Cuba se queda sin azúcar, Venezuela sin gasolina, y España sin aceite de oliva.
Gora y Visca a los garbanceros sin sensatez. Vuestra inquina de la falta de praxis en la gestión, la pagaran tus hijos y nietos, hasta bisnietos y algún tataranieto sietemesino.
LJS. ¿Como no vas a estar tu de acuerdo con el Presi?.