Capellán se compromete a reducir un 50% las listas de espera sanitarias en un año
En el ámbito sanitario, y dadas las “lacerantes cifras de listas de espera quirúrgica y de consultas externas con las que nos hemos encontrado”, el Gobierno regional ha impulsado un plan de choque para reducir esta demora media que ya está ofreciendo buenos resultados.
“Hemos reforzado las intervenciones con dos quirófanos de tarde en oftalmología y tres en el resto de especialidades de cirugía con ingreso y cirugía mayor ambulatoria; otro quirófano de tarde en extracción de cordales, uno más en salud bucodental, otros tres mensuales de cirugía menor ano-rectal, un quirófano semanal de cirugía menor en traumatología y otros tres quirófanos de doble sesión para todos los sábados. Un incremento de la actividad que ha permitido que la demora media en especialidades como oftalmología se haya reducido en 25 días”, ha detallado. En esta materia, el jefe del Ejecutivo se ha comprometido a “reducir en un año un 50% las listas de espera que ha recibido este Gobierno como legado”.
Con la vista puesta en el futuro, el presidente se ha comprometido a “rebajar las cifras de espera con nuestros propios medios y la innegable colaboración de nuestro personal sanitario, aprovechando todos los recursos sanitarios de nuestro entorno. Queremos devolver a La Rioja a listas de espera asumibles, como las que teníamos en 2019 (espera media de 47 días), muy por debajo de los 123 días contabilizado a fecha 14 de agosto cuando se ha producido el relevo en la Gerencia del SERIS”.