El PCE en Haro hace suyo el Manifiesto de UGT y CCOO sobre sanidad, desigualdad social y las residencias de mayores
Las secciones de pensionistas de la Unión General de Trabajadores y de Comisiones Obreras de La Rioja mantuvieron una reunión tras la cual elaboraron un MANIFIESTO CONJUNTO. «Llevamos este Manifiesto a nuestra reunión del Partido Comunista en Haro y establecemos las siguientes consideraciones:
1. El 70 % de las plazas residenciales existentes en España son privadas y un gran número de las públicas son gestionadas por empresas privadas. Hoy en nuestro País, de los algo más de los 48 millones de habitantes, aproximadamente el 20 % son personas de más de 65 años.
2. El sistema PÚBLICO de salud, la protección a la dependencia, los servicios sociales, el sistema PÚBLICO de pensiones son elementos fundamentales para conseguir un envejecimiento en condiciones saludables y con autonomía. Son elementos insustituibles para luchar contra la desigualdad social.
3. La sanidad se mantiene bajo mínimos. Asistimos al debilitamiento de la sanidad pública, la privatización de esta y la falta de inversión, sin duda una de las asignaturas pendientes.
Estamos de acuerdo con esas dos organizaciones sindicales en que es imprescindible y urgente impulsar una legislación y un incremento de los recursos financieros que mejore el funcionamiento de las residencias de mayores, la atención domiciliaria junto con la mejora de la formación, de los salarios y de las condiciones de trabajo de los cuidadores. Por tanto, exigimos incrementar la inversión en políticas de sanidad y especialmente en todo lo relativo a la Atención Primaria, como primer elemento. La promoción de la salud y la prevención son imprescindibles para lograr un envejecimiento activo. UGT y CCOO afirman que hay que elevar el gasto sanitario público hasta alcanzar al menos el 7,5 % del PIB. Asimismo que hay que destinar a la Atención Primaria Pública (puerta fundamental de entrada al sistema sanitario) hasta el 25 % del total del gasto sanitario.
Consideramos también que la agenda política de nuestro país debe incluir la programación de una Ley Integral de los Derechos de las Personas Mayores que garantice su protección específica, contemplando los ámbitos de la salud, la vivienda, la protección social y económica, la protección jurídica, la cultural o el ocio, la no discriminación por edad o sexo y, además, asegure su visibilidad y su participación activa en todos los ámbitos de la sociedad. Garantizar unas pensiones dignas y suficientes, ligadas al IPC, sin olvidar la existencia d una brecha “de género” que necesariamente debe desparecer. También hemos de mantener una mirada específica a las personas mayores que viven en las zonas de la “España vaciada” que muestran un grado de desamparo más evidente.
Para todo ello hemos de asegurar la presencia de una estructura fiscal progresiva que posibilite que los que más tienen aporten más al sistema para conseguir los recursos suficientes que permitan al Estado asegurar vidas dignas y una mayor cohesión social a nuestra sociedad.
Hasta en trece puntos UGT y CCOO se han puesto de acuerdo en las necesidades y en las peticiones realizadas. Estamos de acuerdo con el Manifiesto, y nos adherimos al mismo. Sin embargo, creemos que todas estas actividades deben afectar al Estado y a las Comunidades Autónomas, que tienen la mayoría de las competencias transferidas, pero defendemos la obligatoriedad de asumir una actuación transversal. También las estructuras locales, los Ayuntamientos, han de participar en los trabajos y contribuir a la consecución de los resultados solicitados. Defendemos la primacía de las ESTRUCTURAS PÚBLICAS en la resolución de las carencias que en la actualidad presentamos».
Estos del puño en alto sí que gastan buen retraso!!
No pasareis fachorros asquerosos
Éste tipo…. Por qué no nos deja en paz y se queda en Logroño, qué barrila!!!!!!!!