`Aprender´ llega este año a diez localidades riojanas con exposiciones, talleres y encuentros, entre otras a Anguiano, Casalarreina, San Asensio y Alesanco
‘Aprender’ llegará este año a diez localidades riojanas con exposiciones, talleres culturales y encuentros con escritores. Se trata de una iniciativa impulsada por Fundación Caja Rioja en colaboración con CaixaBank, los ayuntamientos, la Biblioteca Pública de La Rioja, la Asociación Riojana de Escritores y la Universidad Popular de Logroño. El gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes Ochoa, y el responsable de Acción Social de la Dirección Territorial Ebro de CaixaBank, Jorge García, han presentado hoy las actividades incluidas en el programa ‘Aprender’, que llegará hasta los primeros meses de 2024 a diez localidades riojanas.
‘Aprender’ es un proyecto impulsado por Fundación Caja Rioja en colaboración con CaixaBank, la Biblioteca Pública de La Rioja, la Asociación Riojana de Escritores y los ayuntamientos y que en las ediciones anteriores contó con el patrocinio del Gobierno de La Rioja
Este año, llegará a Aguilar del Río Alhama, Agoncillo, Anguiano, Ausejo, Casalarreina, San Asensio, Torrecilla en Cameros, San Román, Ribafrecha y Alesanco, estas dos últimas se suman a la edición de 2023.
Carlos Fuentes, gerente de Fundación Caja Rioja, ha explicado cómo “esta nueva edición contribuye a fortalecer los espacios culturales en los que se ha desarrollado el proyecto en años anteriores y a crear otros nuevos en los nuevos municipios que se adhieren al proyecto. Espacios de encuentro ciudadano en los que se comparten saberes y experiencias”.
De esta forma, ha dicho, “volvemos a realizar talleres, exposiciones y eventos literarios, en concreto, se realizarán 20 talleres diferentes de temáticas culturales 31 exposiciones, 10 encuentros con escritores y tres talleres de eBiblio, que llegarán a implicar a más 5.000 personas”.
Por su parte, Jorge García, responsable de Acción Social de CaixaBank, ha ensalzado este proyecto que “es parte del alma del entorno rural riojano”, y ha ratificado “el orgullo que para CaixaBank supone apoyar las inciativas sociales, medioambientales y educativas que impulsa Fundación Caja Rioja en la región”.
‘Aprender’ es, además, una iniciativa que favorece el acceso a la cultura en el medio rural y ofrece a la población las mismas oportunidades de las que disfrutan quienes viven en la ciudad o en localidades mayores.
A través de este proyecto, Fundación Caja Rioja trabaja diferentes ODS. Entre ellos, el 4 (Educación de Calidad, fomento la educación global para el desarrollo sostenible); el 10 (Reducción de las desigualdades con la igualdad de oportunidades, en este caso, de formación); el 11 (Ciudades y comunidades sostenibles, con el apoyo a la creación de vínculos entre las zonas periurbanas y rurales) o el 17 (Alianzas para lograr los objetivos, con el fomento de sinergias público-privadas).
Aprender mirando, Aprender conversando y Aprender leyendo
El programa se divide en tres partes: Aprender mirando, que lleva a cabo exposiciones temáticas por los diferentes municipios de carácter divulgativo y que están producidas por Fundación Caja Rioja. Este año se colgarán ocho exposiciones: ‘1 Kilómetro de Arte”, “El Rioja y los 5 sentidos”, “Medicina y milagro. Exvotos pictóricos de La Rioja”, “Castillos de La Rioja”, “Ermitas de La Rioja”, “Puentes de La Rioja”, “La pelota en La Rioja” y “La Pasión”.
En estos momentos puede visitarse en el Centro de Interpretación de Contrebia Leucade, en Aguilar del Río Alhama, la exposición “1 Kilómetro de Arte”, una retrospectiva por los artistas y las intervenciones desarrolladas por ellos durante los primeros 10 años de historia del proyecto “1 Kilómetro de Arte” en Ventosa hasta convertirse en el primer museo al aire libre inclusivo de La Rioja. Permanecerá abierta hasta el 5 de noviembre, de martes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 20, y los domingos de 11 a 14 horas.
Además, en Torrecilla en Cameros, en el Centro de la Emigración Riojana, se cuelga la exposición de fotografía del XXIV Concurso Internacional de Fotografía sobre Vino “El Rioja y los 5 sentidos”, abierta hasta el 27 de octubre los viernes de 16 a 19:30 horas, los sábados de 11 a 14 y de 16 a 19:30 horas y los domingos de 11 a 14 horas; esta actividad está organizada en colaboración con La Rioja Capital.
Por otro lado, se continuará con la producción de exposiciones de temática local en los nuevos municipios incorporados a Aprender.
Por su parte, Aprender conversando es un programa formativo en el que se llevan a cabo cursos de diferente temática: desde alfabetización digital del uso del móvil y del entorno bancario en internet, hasta desarrollo personal, creatividad, fotografía, costura tradicional, alfabetización digital, bienestar personal y fomento de la lectura, entre otros. El profesorado de estos cursos estará compuesto por profesores de la Univesidad Popular de Logroño y voluntariado de CaixaBank.
Por último, Aprender leyendo se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de La Rioja y la Asociación Riojana de Escritores, que facilita el acceso al conocimiento y a la lectura a los habitantes del mundo rural: acceso de libros, audiolibros, revistas, películas, etc. Además, la Biblioteca realizará talleres sobre el uso de la aplicación eBiblio de La Rioja, que abre la posibilidad de acceder a los servicios virtuales de préstamo de libros, revistas, periódicos y audiolibros digitales, y a la visualización de películas y documentales a través del servicio Efilm La Rioja.
En colaboración con la Asociación de Escritores de La Rioja se han organizado sesiones de lectura con autores como Jorge de Leonardo, Rosa Sandín, Carlos G. Vaquero, Virginia Muela, Iván Mendoza, Silvia Eguíluz, Gonzalo San Ildefonso, Poesía OFF, Esther Catilla y Mila Ruiz.