Borja Merino asegura que el Ayuntamiento de Haro, ante la falta de Banda de Música para el Pilar, pidió presupuesto abierto a varias y solo accedió la de San Asensio
El concejal del equipo de gobierno, miembro de Cs, en sus redes sociales indica que: «Me gustaría aportar una serie de aclaraciones como Concejal del Área de Música del Ayto de Haro respecto al concierto de la banda de San Asensio hoy en Haro por el Día del Pilar.
1- Los jarreros deben de ser conscientes que desde el 31 agosto 2023 NO TENEMOS BANDA MUNICIPAL. En los últimos años se ha venido abordando el problema de la banda municipal de música licitando un contrato de 4 años de duración y con una partida importante de dinero (que supone un esfuerzo para las arcas municipales y que no tiene gran retorno puesto que se va la mayoría en kilometrajes por tener que buscar músicos fuera y por altas y bajas de la seguridad social), añadido a los importes de Director y Escuela Municipal de Música.
2- Tras dos meses de reuniones y conversaciones con la Agrupación que venía dando el servicio de Banda Municipal y el Director, sumado a la especial cabezonería mía de que fuese la misma banda de los últimos años, acordamos realizar las fiestas de septiembre como se venía realizando el contrato mayor, aún siendo ya fuera de plazo y contrato , con el apoyo de todo el Equipo de Gobierno.
3- Pasadas las fiestas y sin tener banda municipal por ausencia de contrato con nadie, se decidió solicitar presupuestos de manera abierta a la agrupación, asociación y diversas bandas de la zona. El equipo de gobierno decidió que aunque no haya banda municipal, POR AHORA, los jarreros merecían una actuación musical en el día del Pilar y que nos gustaría que fuese una Banda y no un grupo musical de cualquier tipo, siendo lo más idóneo por el tipo de festividad de la que se trata.
4- Finalmente, tras varias dudas por ver si iban a tener suficiente gente y tiempo de ensayo para poder hacer este concierto, solo accedió la Banda de San Asensio. Entiendo que puede haber molestias porque, viendo el concierto, se ha reforzado con músicos de Haro que no son de la Agrupación. Valoraciones aparte, creo que todo el mundo tiene derecho a poder tocar en su municipio y ser respetado y valorado.
5- Esto es una actuación musical independiente, y mientras no tengamos Banda Municipal, los días que el equipo de Gobierno estime oportuno ofrecer una actuación musical de este tipo se hará una solicitud de presupuesto abierta para todos, igual que se hace para cualquier otro concierto, actuación o evento.
6- Seguimos trabajando en lo realmente importante: BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE HARO. La Banda no es de la Agrupación, ni de la Asociación, ni tiene que ser un instrumento político, ni mucho menos servir para venganzas o beneficios personales. La deben formar aquellos alumnos de la escuela municipal de música que quieran tocar en grupo y sean válidos y todo aquel aficionado a la música de Haro y la comarca que desee tocar en ella y cumpla los mínimos. ABIERTA PARA TODOS. En ello estamos trabajando y es lo que vamos a hacer. Ver cómo se puede ejecutar legalmente esta idea y fomentarla.
Como reflexión, el que no sepa mirar por el bien de Haro o se piense que la banda es dársela a unos y quitársela a otros debe estar fuera de este proyecto. Sé que no es fácil y hay que tener visión a largo plazo para ello, pero deberíamos olvidar el pasado, dejar de lado las rencillas personales y luchar todos por recuperar una Banda Municipal de Haro con gente de Haro y que sea sostenible en el largo plazo, no solo económicamente, si no con personal y recursos propios de la Comarca de Haro. La Banda no puede ser un contrato, tiene que ser su gente. Y si es Municipal Harense pues debe ser todo lo posible de Haro. Políticamente lo más sencillo es lo que se ha venido haciendo, licito 4 años de contrato de banda a una asociación o agrupación y que el que venga detrás se coma el problema. Desde luego que por mi parte no va a ser así, yo estoy aquí para, bajo mi criterio, hacer lo mejor para Haro y su gente, especialmente a largo plazo y evitar todo lo posible el postureo momentáneo que beneficie a mi imagen y no a nuestra ciudad, ya que por mucho que a alguno le siente mal, antes que político soy de HARO.
Y sí, hoy ha tocado mi primo y algún amigo que pertenece a la «Asociación» y también tengo algún amigo y a mi tío que ha tocado en la banda mil años y está en la «Agrupación». El que piense que esto de hoy es personal, desde luego por mi parte y es por la única que puedo responder en cuanto a este concepto, está muy equivocado. Ojalá algún día toquen juntos tanto mi tío como mi primo, algo que jamás se debió perder».
Borja Merino, lo has explicado perfectamente y no puedo estar mas de acuerdo contigo como jarrera que soy.
Haro tiene que tener su propia banda MUNICIPAL con músicos de HARO.
Lo que no puede ser es que la «nueva agrupación creada» se apropie de un contrato que lo maneje a su gusto con músicos de otras bandas cuando en Haro hay muchos músicos a los que se les ha echado de la banda de su pueblo por el antojo de cuatro personas que hoy no están en su poltrona y otro más. El Ayuntamiento tiene que velar por el buen funcionamiento en todos los sentidos de la banda. Un abrazo a todos los simpatizantes de la MÚSICA. Mucho ánimo y sigue trabajando por el pueblo en esa línea.
Mucha justificación para justificar lo injustificable. Se nota que está escrito por ………………. de cultura, este chaval solo es su juguetito.
Qué hace instrumental de la Banda en Casalarreina? Por saber….
Por fin alguien que habla con cordura y sensatez.
El gran problema que hubo fue querer tratar a una agrupación fraternal de músicos que sentían pasión por la música como unos simples trabajadores asalariados de una empresa privada. Alguien pensó que con las gratificaciones que recibían se estaban haciendo de oro. Posiblemente envidias de quien no sabe diferenciar el arte del tocino. Esto culminó con la entrada de cierto personaje que en vez de fortalecer el grupo decidió dinamitarlo enfrentando a sus componentes. Ya se sabe » En rio revuelto, ganancia de pescadores». No consiguió sacar ni un solo educando a la Banda. Todo mercenarios.
Ahora que todo va a volver a su esencia, la tarea que se avecina no va a ser fácil. En primer lugar hay que volver a restaurar la concordia entre todos los músicos. Y en segundo lugar muchos de los músicos que fueron apartados de la Banda tuvieron que rehacer sus vidas llenando el tiempo que antes dedicaban a la música con otras ocupaciones. Como veis el daño causado fue enorme.
Me pondré en contacto con este CONCEJAL para ayudarle en lo que necesite.
Borja Merino no te hagas el mártir si tu compañera de equipo no había banda en las fiestas en las fiestas de Haro y se le hizo un contrato lo mismo hubiese hecho ahora hacer un nuevo contrato o sea que no te hagas el mártir que ha sido una decisión de algunos concejales y de algunas personas del Ayuntamiento que todos sabemos lo de Haro o sea que no te hagas el mártir
Es una pena que siempre ha habido una buena banda ahora aya que contratar bandas de fuera,cada vez peor
Y sigo sin entender nada
Muy bien. Ojalá se ponga luz en tantos años de oscuridad con esa agrupación y por fin se hagan las cosas con amor y respeto. Porque los que forman esa entidad son personas con sueños, ilusiones, sentimientos, altruismo y amor por la música y por Haro. Y se merecen todo lo mejor y ser tratados como lo mejor.
Amén Borja.
Ojalá tus compañeros de equipo de gobierno piensen los mismo que tú y que consigáis que los que somos de Haro y hemos sentido y admirado nuestra banda desde crios volvamos a estar orgullosos de ella.
Esto va mucho más haya de quítate tu para ponerme yo o de si suena mejor o peor. Es algo más de piel y entrañas, de rancio abolengo y de fe bien despierta. No sé si me explico.
No tiene sentido tener una banda que trae músicos desde Vitoria, teniendo tal cantidad de gente de Haro y comarca que llevan toda la vida dedicados a la música.
Borja, sigue así. Con tus ganas, seguro que consigues reunirles de nuevo para que la banda de Haro sea realmente de Haro.
El problema surgió cuando «fulano» decidió mirar para otro lado y no exigir la justificación de las cuentas de la Banda de Música, tal y como exige la Hacienda Pública.
Las percepciones que la mayoría recibía no eran significativas, pero había que declararlas e integrarlas en el IRPF, algo que no se realizaba. Tampoco estaba claro como se efectuaba esa distribución de ingresos.
ahhhh,,, solo lo saben ellos lo que pasò…. no esta muy claro el asunto,,que lo cuenten
Hablar con todas las partes, y luz y taquígrafos
¡¡¡ESTE CONCEJAL VALE SU PESO EN ORO!!!
Sigue en esta línea que el pueblo y la Banda te lo sabrán recompensar.
Me da la sensación que esta nueva Corporación hará cosas importantes para el pueblo.
Y lo más importante, escuchar y conversar con los ciudadanos.
Merino deja de escribirte a ti mismo, no cuela
Desde mi humilde opinión creo que tendréis que hacer borrón y cuenta nueva para formar por fin una verdadera Banda del pueblo de la que podamos sentirnos orgullosos
Y los instrumentos en Casalarreina?
¿Que pasará con Santa Cecilia? ¿Se sabe ya algo? A los que nos gusta la música nos encanta ese concierto.