San Millán de la Cogolla acoge el Congreso Internacional ‘La Literatura como arte y espectáculo en el Siglo de Oro’
El Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) es sede del Congreso Internacional ‘La Literatura como arte y espectáculo en el Siglo de Oro’, organizado por la Universidad de La Rioja y la Fundación San Millán de la Cogolla. En la sesión inaugural está previsto que intervengan, el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud de La Rioja y vicepresidente de la Fundación San Millán, José Luis Pérez Pastor; el vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad de La Rioja, Eduardo Fonseca Pedrero; y el codirector del congreso, Francisco Domínguez Matito.
El Congreso Internacional ‘La Literatura como arte y espectáculo en el Siglo de Oro’ se desarrolla hasta el miércoles, 18 de octubre, bajo la dirección de Francisco Domínguez Matito, Juan Manuel Escudero Baztán y Rebeca Lázaro Niso, de la Universidad de La Rioja; así como Almudena Martínez, de la Fundación San Millán.
Esta reunión científica está organizada conjuntamente por el Departamento de Filologías Hispánica y Clásica de la Universidad de La Rioja, Cilengua, la Fundación San Millán; y cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización, el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, y la Academia de las Artes Escénicas de España. La primera y última jornada del encuentro tiene lugar en el Salón de Actos del Politécnico de la Universidad de La Rioja, mientras que mañana el congreso se desplazará hasta la sala de conferencias del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), cuya sede se ubica en el Monasterio de San Millán de la Cogolla.
El congreso cuenta con la participación de una treintena de hispanistas, tanto nacionales como internacionales, para abordar la literatura española del Siglo de Oro, tanto en sus aspectos básicos teóricos como en la plasmación estética, que comprende todas las estrategias discursivas propias de lo que cabría llamar “un espectáculo global” con ponencias que ahondan en diferentes temas como ‘El Lazarillo, sus dos partes y su autor. Metodología de la investigación sobre las atribuciones’, ‘La Andalucía de Góngora’, o ‘La investigación de las artes escénicas como problema’.