El diagnóstico precoz, la eficacia terapéutica y el uso de tecnología avanzada, reducen anualmente la tasa de mortalidad por cáncer de mama un 1% en La Rioja
María Martín anima a todas las riojanas de entre 45 y 69 años a que acudan a su cita con el programa que permite diagnosticar la enfermedad en sus fases más prematuras.
Las tasas brutas de mortalidad por cáncer de mama han disminuido alrededor del 1% cada año desde 1991 en La Rioja gracias al diagnóstico de la enfermedad en sus estadios más iniciales, la mayor eficacia de las terapias y el empleo de la tecnología más avanzada, según el Registro de Tumores de la Dirección General de Salud Pública. Así lo ha señalado esta mañana María Martín, consejera de Salud y Políticas Sociales, durante su visita a la unidad móvil en la que se lleva a cabo el programa de detección precoz de la enfermedad. “Es una cifra que da luz y esperanza y que se ha conseguido gracias a un grupo muy extenso de profesionales”, ha resaltado.
La titular de Salud y Políticas Sociales ha explicado que el diagnóstico temprano del cáncer de mama es de vital importancia ya que aumenta significativamente las posibilidades de una recuperación exitosa al identificar la enfermedad en sus etapas más iniciales y proporcionar a las pacientes los tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración. Para continuar avanzando en esta dirección, Martín ha animado a todas las mujeres riojanas de entre 45 y 69 años a que acudan a su cita con el programa que permite diagnosticar la enfermedad en sus fases más prematuras.
La consejera ha subrayado que el cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte tumoral entre las mujeres riojanas. En los últimos 12 meses, la Unidad de Mama ha diagnosticado un total de 220 nuevos casos, de los cuales 62 se han identificado en el desarrollo del programa de detección precoz.
Mensaje de apoyo y esperanza
María Martín ha querido trasladar un mensaje de ánimo y esperanza a todas las mujeres que sufren la enfermedad, recordándoles que cuentan con el respaldo de toda la sociedad riojana y con el trabajo y compromiso de los profesionales sanitarios. “A todas las mujeres quiero trasladarles que estamos con ellas. Seguimos trabajando en esta lucha contra el cáncer con muy buenos resultados”, ha subrayado.
La consejera de Salud y Políticas Sociales no ha querido finalizar su intervención sin agradecer precisamente el trabajo realizado diariamente por los profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja en la lucha contra el cáncer de mama. A todos ellos ha expresado el agradecimiento compartido de la sociedad riojana en un encuentro en la que ha estado acompañada por la jefa de sección de la Unidad de Mama, Mercedes Sainz, y profesionales de la unidad asistencial.
Durante la visita, realizada con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra la enfermedad, que tendrá lugar mañana día 19 de octubre, el gerente del Servicio Riojano de Salud, Jesús Álvarez, ha recordado que “nuestros profesionales trabajan en equipo, cada vez con mejores medios y con enfoques cada vez más avanzados, y eso nos permite conseguir los buenos resultados que estamos obteniendo en la atención a esos 220 nuevos casos de cáncer de mama anuales. Queremos seguir mejorando y avanzando en esta línea, colaborando no solo internamente sino también con la Asociación contra el Cáncer y cualquier otro colectivo que sume y ayude en el día a día”.
Por su parte, el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva, ha insistido en la “importancia de la prevención. Un diagnóstico temprano siempre lleva asociado un tratamiento más favorable. Desde Fundación, además, apostamos por la innovación tecnológica. Se van a renovar mamógrafos durante el próximo año y también queremos incidir en el mensaje de que tenemos líneas de investigación oncológica en tumores sólidos”.
25.000 mujeres son atendidas cada año por la Unidad de Mama
Cada año, 25.000 mujeres son atenidas por la unidad asistencial ubicada en el Hospital Universitario San Pedro. De ellas, un total de 16.789 riojanas han formado parte del programa de detección temprana de cáncer de mama en el periodo comprendido entre 1 de octubre del 2022 y el pasado 30 de septiembre. De las participantes en el programa, un 3,5% han sido citadas nuevamente para completar estudios adicionales. Además, en la Unidad de Mama se han realizado un total de 7.857 estudios en los últimos 12 meses.
Los grupos de edad con mayor número de nuevas identificaciones de cáncer de mama son los comprendidos entre 55 y 69 años. En La Rioja fallecen alrededor de 40 mujeres cada año por esta causa, dato que supone una tasa de 24,7 casos por cada 100.000 mujeres.