UPA Rioja denuncia un ataque de lobo en Castroviejo, «una zona inusual que muestra la expansión descontrolada de la especie»
El lobo mató a 10 ovejas en una explotación agraria ubicada junto al embalse del Yalde, donde no se había avistado esta especie hasta ahora.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de La Rioja denuncia un nuevo ataque de lobo a una explotación ganadera de la comunidad. Un ataque que resulta especialmente preocupante al haberse producido en una zona inusualmente baja para esta especie, lo que demuestra su expansión descontrolada.
Concretamente, el ataque se ha producido en una explotación ovina ubicada en el término municipal de Castroviejo, junto al embalse del Yalde, cercano también al término de Santa Coloma. Unas cotas inusualmente bajas donde hasta ahora no eran habituales las incursiones de esta especie. De hecho, nunca antes se había avistado la presencia de lobos ni advertido ningún tipo de ataque en esta zona a las puertas del valle del Najerilla.
En esta ocasión, en su ataque el lobo ha matado a 10 de las 140 ovejas con que contaba la explotación ganadera, el 7% del total de cabezas, pese a que la explotación cumplía todos los requisitos de pastoreo establecidos para su funcionamiento.
Una muestra del descontrol poblacional sobre esta especie que existe en La Rioja y que deja, una vez más, en total indefensión a las explotaciones ganaderas con el agravante de que el lobo está ampliando, cada vez más, sus zonas de incursión hasta cotas inusualmente bajas como esta.
Por todo ello, UPA insta al Gobierno de La Rioja a que proceda a la urgente modificación del Plan de Gestión del Lobo y del Protocolo de Extracción para permitir un adecuado control poblacional de la especie.
En este sentido, UPA Rioja ya ha presentado 3 solicitudes a lo largo del 2023, todas ellas en explotaciones que, como la atacada en Castroviejo, cumplen con todos los requisitos para la citada extracción.