El Ayuntamiento de Briones y Correos presentan el sello dedicado a esta localidad que forma parte de la serie Pueblos con Encanto 2023
El alcalde del municipio y la directora de Filatelia de Correos han realizado el matasellado conmemorativo.
El alcalde de Briones, Gerardo Antonio Cueto, y la directora de Filatelia de Correos, Leire Díez, han presentado en el salón de actos del Ayuntamiento el sello dedicado al municipio riojano que forma parte de serie anual Pueblos con encanto.
El pasado mes de marzo, Correos emitió una nueva edición de unos sellos destinados a difundir el patrimonio geográfico de España y poner en valor la cantidad y variedad de pueblos bellos que conforman nuestro país. Briones forma parte de los integrantes de la edición 2023. Se trata de una emisión con un forma especial, se edita en un pliego con cuatro sellos autoadhesivos que simulan las tiras postales antiguas. Están plegadas en formato fuelle donde el reverso del sello también está impreso como si de una tarjeta postal se tratara.
Además de la localidad riojana, los municipios de Babergue (Lérida), Ponte Maceira (A Coruña) y Pedraza (Segovia) integran la edición 2023.
Durante la presentación, el alcalde y la directora de Filatelia han realizado el matasellado conmemorativo de esta emisión que ha permitido a este pueblo de La Rioja entrar a formar parte del coleccionismo filatélico y viajar por toda España a través de los envíos postales.
El sello de Briones, del que se han realizado 90.000 ejemplares, muestra la arquitectura local, representada por La Casona que se encuentra entre las casas más antiguas de la CCAA y que se ubica en la plaza de España. Al fondo, se erige la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción cuya torre destaca por su altura. Su bien conservado casco histórico medieval, declarado Conjunto Histórico Artístico, y sus vistas sobre la campiña riojana convierten a Briones en un destino muy atractivo.
Briones pertenece a la Rioja Alta y está situado sobre un cerro de 80 metros de altura, con su ladera norte cortada sobre el río Ebro. Su disposición urbanística responde a una concepción medieval y en sus calles abundan los edificios de interés. Desde el punto de la arquitectura popular, la mayor parte de las edificaciones están levantadas en piedra de sillería, si bien hay algunos con entramado y tapial de madera.
El urbanismo de este municipo le convierte en el mejor escenario de las fiestas medievales. El municipo acoge esta fiesta el mes de junio y destaca porque introduce al visitante de pleno en el siglo XIV y recrea con detalle el “modus vivendi” de aquella época, gracias a la colaboración e implicación de sus vecinos.
Este sello se puede adquirir en las principales oficinas de Correos y a traves de Correos Market.
En Briones tiene su sede, asimismo, el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, que también protagonizó un sello de Correos, en este caso, dentro de la serie Museos.