Conclusiones del VII Congreso Internacional, XIII Nacional de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y X Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
El VII Congreso Internacional, XIII Congreso Nacional y X Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria, que se ha celebrado en el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Región (COEM) de Madrid, en los pasados días 25, 26 y 27 de octubre de 2023, ha terminado con una serie de conclusiones.
El lema elegido para este Congreso ha sido ‘Vulnerabilidad y Salud Comunitaria: una nueva era para los determinantes en salud’, en un contexto social que hace necesario trabajar con esta perspectiva, es decir con una mirada hacia la equidad, las desigualdades y determinantes sociales de la salud, tanto en la consulta, como desde una perspectiva del cuidado individual, familiar y comunitario.
Las conclusiones del Congreso de la AEC, son las siguientes:
1.- Como propone nuestro lema, trabajar la vulnerabilidad de nuestras poblaciones, debe ser un reto para las enfermeras comunitarias por lo que debemos estar preparadas para abordar los complejos retos que nos plantea la realidad actual y que están relacionados estrechamente con las situaciones de vulnerabilidad, pobreza y desigualdad que viven las personas de nuestro entorno. Afectados y condicionados por múltiples determinantes sociales: las condiciones de vida y de trabajo, la migración, género, problemas de salud y situaciones de cronicidad y dependencia, unidos a las desigualdades en al acceso al sistema sanitario.
2.- Las desigualdades en salud tienen un impacto enorme en la salud de la población y es prioritario, incluirlas como eje transversal en las políticas sanitarias y sociales para garantizar la equidad en salud. Planteando acciones coordinadas con instituciones municipales, regionales y estatales, y con asociaciones de carácter público y privado, y de distintos ámbitos de actuación: educación, empleo, vivienda, servicios sociales… con participación intersectorial que nos hace ser protagonistas de la mejora del bienestar de la comunidad.
3.- Como congreso internacional, hemos compartido diferentes experiencias de contextos sociales muy diferentes, que van más allá de nuestro entorno local o nacional, para extendernos de manera global al ámbito iberoamericano.
4.- Estamos viviendo en estos momentos en nuestro entorno una situación social difícil, que hace conveniente y necesario que entre todas hagamos una parada y reflexionemos sobre cómo es nuestra atención actual a estos grupos de población y sobre todo cómo queremos imaginar que sea en el futuro. Cómo imaginamos nuestra participación y liderazgo hacia la equidad, las desigualdades y los determinantes sociales de la salud.
5.- Para conseguir una sociedad más justa, disminuyendo la brecha de la desigualdad y garantizando esta equidad en nuestra atención, debemos dedicar la mayor parte de nuestros recursos, nuestro tiempo y nuestra mirada a estos grupos de población, los que más nos necesitan. Debemos construir una nueva era para los determinantes de salud y las enfermeras comunitarias, debemos ser protagonistas en este reto, debemos afrontarlo y queremos liderarlo.
6.- El congreso presentó diferentes actividades que ahondaron el compromiso de las enfermeras comunitarias con el concepto de salud global, con la salud del planeta y la sostenibilidad. Utilizando proveedores locales y de cercanía, reciclado de residuos, colocación de papeleras selectivas en todas las salas, dándole una nueva oportunidad al material de los congresistas para futuras ocasiones y reducción del plástico, búsqueda de materiales reutilizables como el cristal, reciclables como el cartón o biodegradables como el bambú.
7.- Conclusiones Mesa 1 ‘Vulnerabilidad y salud comunitaria’: necesidad de integrar el enfoque social en la atención a la vulnerabilidad; abordar las desigualdades evitables; incluir en la formación resultados de aprendizaje para el manejo de inequidades; crear una red centinela de control de las vulnerabilidades y desigualdades en salud y sociales; riesgo de quedarnos solo en el análisis social político y compromiso de las enfermeras respecto a la vulnerabilidad.
8.- Conclusiones Mesa 2 ‘El género como determinante de salud’: es necesario trabajar con mujeres y también con hombres para abordar el género como determinante de la salud; las enfermeras debemos revisar nuestra perspectiva de género tanto en lo personal como en las intervenciones comunitarias; y en una situación actual como es el consumo de drogas de las mujeres, tanto en las pautas, como la motivación de inicio, como el tipo de droga consumida, hay diferencias de género.
9.- Mesa SESPAS, 3 ‘El Libro blanco de las profesiones sanitarias y ‘Ecosistema de la AP’, con sus conclusiones: la Salud Pública no es posible sin la unión de todas las profesiones implicadas, aportando cada una desde su propio paradigma; todas las profesiones debemos aportar desde la igualdad; la AP no es la puerta, es la base o los cimientos del sistema sanitario y SESPAS está en disposición de contribuir a la defensa de la formación de las enfermeras en SP.
10.- Conclusiones Mesa 4 ‘Enfermeras liderando hacia la equidad’:el liderazgo tiene muchos matices; empoderar a cada paciente para que tomen las riendas y las enfermeras les ayudamos a cuidarse; luchar contra la injusticia que genera desigualdad; en la formación formal se debe introducir las competencias culturales y sociales porque son enfermeras e incorporar un enfoque formativo basado en los derechos humanos con perspectiva de género.
11.- Conclusiones mesa plenaria de clausura, ‘¿Cómo impregna la mirada enfermera a la política sanitaria?’: la visión enfermera, el enfoque holístico amplía la mirada e incorpora los detalles al cuidado; hay que contar con las personas para diseñar la política y hacerlo desde la evidencia; los gestores deben ser líderes. Las enfermeras deben ser líderes desde el ejemplo y las enfermeras mejoran la salud de la población. Las enfermeras gestoras también.
La asistencia y participación al Congreso de los 373 congresistas fue muy alta, tanto a las mesas plenarias, como a los talleres y comunicaciones y pósteres. Hecho que fue reconocido por el presidente del comité organizador, del comité científico y por la presidenta de AEC en las conclusiones al finalizar el congreso. Acudieron enfermeras de todas las Comunidades Autónomas de España, así como de México, Colombia, Guatemala, Francia e Italia. Los datos del Congreso AEC fueron: total comunicaciones recibidas 270, aceptados 238. Orales, 88 y pósteres, 150 (11,85 % rechazadas).
Antes de dar por clausurado el VII Congreso Internacional y XIII Congreso Nacional de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y X Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria y en el acto de despedida sobre las 13.00 horas del día 27 de octubre, ha tenido lugar la presentación de las XII Jornadas Nacionales AEC y XI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria a cargo de David Bermejo, vocal de estudiantes y jóvenes en AEC; Eduardo Gil, vocal de Castilla y León en AEC y María Rodríguez, secretaria adjunta de AEC. Las próximas jornadas tendrán lugar en Ponferrada, región del Bierzo, Castilla y León, en las fechas 23, 24 y 25 de octubre de 2024 bajo el lema ‘Los cuidados del camino: el camino del cambio’.