`Muévete Santo Domingo´ denuncia que el Ayuntamiento calceatense no aplica la Ley de Bienestar Animal
El Grupo Municipal Muévete Santo Domingo ha enviado un escrito al Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada para notificarles que, desde la entrada en vigor, el pasado día 29 de septiembre, de la Ley de Bienestar Animal, se obliga al ayuntamiento a identificar mediante microchip y a esterilizar a todos los gatos comunitarios.
Asimismo, deberán desarrollar Programas de Gestión de Colonias Felinas, los cuales deberán incluir:
✓ Fomento de la colaboración ciudadana para el cuidado de los gatos comunitarios, estableciendo los derechos y obligaciones de los cuidadores de colonias felinas.
✓ Posibilidad de colaboración con entidades de Gestión de Colonias Felinas que estén debidamente inscritas en el Registro correspondiente. ✓ Disposición de un veterinario colegiado a fin de dar atención sanitaria a los gatos comunitarios que lo requieran.
✓ Protocolos de actuación para colonias felinas en ubicaciones privadas.
✓ Campañas de formación e información a la población.
Un espacio acondicionado para la retirada temporal de gatos comunitarios de sus colonias en caso de necesidad.
✓ Establecimiento de planes de control poblacional de los gatos comunitarios, los cuales deben incluir:
✓ Mapeo y censo de todos los gatos que se encuentren en el término municipal. ✓ Programas de esterilización -mediante veterinario habilitado- con marcaje auricular.
✓ Programa sanitario de la colonia con contenido mínimo: desparasitación, vacunación e identificación mediante microchip; supervisado por veterinario habilitado.
✓ Protocolos de gestión de conflictos vecinales.
Asimismo, los Ayuntamientos tendrán la obligación de enviar anualmente un informe estadístico a la Comunidad Autónoma, en el cual se recoja la implantación y evolución de los protocolos en su municipio. La labor inspectora para que los ciudadanos y las administraciones públicas cumplan la nueva ley de Bienestar Animal corresponde a los funcionarios que tengan asignada dicha labor, sin perjuicio de que puedan solicitar, a través de la autoridad gubernativa correspondiente, en el ámbito de sus respectivas competencias, el apoyo necesario del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Cuerpo de la Policía Nacional, Policía Autonómica y Local y agentes medioambientales y forestales, así como cualquier otra autoridad de semejante naturaleza, sin perjuicio de las actuaciones complementarias que se puedan desarrollar por la Administración General del Estado en su ámbito competencial propio.
Llevamos más de un mes desde la aprobación de la nueva ley y vemos que en nuestra ciudad sigue habiendo colonias de gatos comunitarios en numerosos lugares, sin que el ayuntamiento actúe, el Portavoz del Grupo Municipal de Muévete Santo Domingo afirma “ que estaremos vigilantes del cumplimiento de la nueva ley de Bienestar Animal por el Ayuntamiento “ y comenta que la gran problemática de las colonias de gatos comunitarios en nuestra ciudad también lo han trasladado por escrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de la Rioja.