El Gobierno de La Rioja informa en Rodezno a 43 ayuntamientos de los avances del sistema de telegestión de agua implantado en la zona del Oja-Tirón
Este sistema, implantado de forma pionera en esta zona tras una inversión de 185.300 euros, será el embrión de la plataforma PLADIAGUA, que integrará también datos de abastecimiento supramunicipal y saneamiento.
El Director General de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua del Gobierno de La Rioja, José María Infante, ha mantenido una reunión en Rodezno con 43 ayuntamientos de la zona del Oja-Tirón para informar sobre los avances del sistema de telegestión del agua implantado en esta área.
El sistema de control comprende la instalación de dispositivos de toma de datos de los depósitos municipales, tales como un contador a la salida del depósito, indicadores de nivel, transmisión de datos y un sistema informático para la gestión de información y generación de alarmas.
La aplicación de este sistema permitirá a los responsables municipales registrar y gestionar la información de forma telemática (a distancia), estudiar los consumos, planificar los mantenimientos, ser avisados cuando ocurra algo singular a través de una alarma o detectar averías y fugas. En definitiva, garantizar el abastecimiento de la población mejorando su gestión y generando un ahorro económico.
Este sistema de telegestión se puso en marcha a mediados de agosto de 2023 y, tras dos meses de pruebas, se abre su utilización a los ayuntamientos. Este proyecto ha supuesto una inversión de 185.299,16 €, a cargo de la Dirección General de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua, y será el embrión para su extensión al resto del territorio de la Comunidad Autónoma en una Plataforma Regional denominada PLADIAGUA, donde se integrarán también los datos de abastecimiento supramunicipal y saneamiento del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja.