Las obras de «humanización» de la travesía de Tirgo está previsto que finalicen para mayo de 2024
La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz Nalda, ha visitado las obras de la N-232A en Tirgo, actuación que pretende humanizar esta travesía dando prioridad a aquellas intervenciones que mejoran la seguridad vial, calmen el tráfico, impulsen la movilidad sostenible e incrementen la calidad de vida de los vecinos.
Arraizha concretado que el pasado mes de julio, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) formalizó, por un importe de 1.092.981,72 euros (IVA incluido), las obras de la carretera N-232A en Tirgo, entre los km 455,000 y 458,000. Trabajos que comenzaron a finales de agosto y que está previsto que finalicen en mayo de 2024.
La actuación está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que destinará hasta 105 millones de euros de los fondos Next Generation EU para humanizar tramos urbanos de la Red de Carreteras del Estado.
Estas obras de la travesía se dividen en dos partes completamente diferenciadas. La primera de ellas incluye dos tramos interurbanos, entre el límite con el término municipal de Casalarreina y el inicio del tramo urbano de Tirgo, con una longitud de 1,35 kilómetros, y el comprendido entre el final del tramo urbano de Tirgo y Cuzcurrita, con 1,14 kilómetros.
En estos tramos interurbanos, las obras ya se han ejecutado y se ha procedido al saneo y reconstrucción del firme deteriorado que afectaba a la capa intermedia y a la rodadura, así como a la señalización horizontal.
La segunda de las intervenciones, se acomete en la zona urbana y el proyecto contempla sucesión de actuaciones que pretenden dar un carácter más humanizado a este tramo. Para ello, se ampliarán las aceras a costa de la reducción de los carriles y pavimentación de los mismos y se renovará la señalización horizontal con el fin de reducir la velocidad del tráfico.
Asimismo, al oeste del cruce con la LR-201, además del aumento del ancho de las aceras, se ejecutará una nueva calzada más estrecha que la actual, al mismo nivel de las aceras y con un tratamiento de hormigón impreso. En este tramo y hasta la intersección con la LR-302, se prohibirá, mediante la oportuna señalización, tanto horizontal como vertical, la circulación de vehículos pesados.
Es particularmente importante la actuación que afecta al puente sobre el río Tirón al contemplarse su limpieza y rejuntado, así como el levantamiento y nueva impermeabilización de su pavimento y la reconstrucción con sillares de piedra del tramo que actualmente ocupa una barrera metálica. Todo ello con el objetivo de dotar de uniformidad a todo el tramo conformado por el propio puente y sus muros de acceso.
Las obras se completan con una reordenación de los aparcamientos existentes, la instalación de árboles y bancos, así como el traslado de la parada del autobús. También se renovarán las instalaciones de abastecimiento y saneamiento que se vean afectadas.
Cesión del tramo al Ayuntamiento de Tirgo
La humanización de la travesía lleva implícita su cesión al Ayuntamiento de Tirgo, pasando el Ayuntamiento a ser el nuevo responsable de su conservación y mantenimiento como titular de la vía.
Cabe destacar, que la cesión de este tramo, que actualmente pertenece a la Red de Carreteras del Estado, no menoscabará la continuidad de la red viaria estatal ni su funcionalidad, al existir una alternativa mejor para el tráfico de largo recorrido.
Tras la construcción de la Variante de Tirgo, la carretera N-232, que transcurría dentro del término municipal de Tirgo atravesando el caso urbano, pasó a denominarse N-232A y perdió su funcionalidad dentro de la Red de Carreteras del Estado.