El Instituto de Estudios Riojanos (IER) financia un estudio científico y cultural sobre la caza tradicional en La Rioja
Enfocado en la comarca de las 7 Villas del Alto Najerilla y elaborado por un grupo de investigadores, el trabajo se podrá conocer este sábado, 11 de noviembre, en Viniegra de Abajo.
El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha financiado, mediante sus planes de investigación, el estudio científico y cultural ‘La caza tradicional en La Rioja (1940-1970). De la supervivencia a la actividad recreativa’. Una publicación, enfocada en la comarca de las 7 Villas del Alto Najerilla, que resulta relevante por la falta de estudios dedicados a conocer la importancia que la caza tuvo como actividad extractiva para conseguir alimentos después de la Guerra Civil y hasta bien entrado el siglo XX.
Este proyecto estudia las formas tradicionales de caza antes de la aparición de espacios delimitados para esta práctica y previo a la reglamentación que regula la actividad. En el estudio, que coincide con el cincuenta aniversario de la creación de la Reserva de Caza de Cameros posteriormente ampliada a La Demanda, ha trabajado un grupo de investigadores compuesto por Benjamín Blanco, Margarita Contreras, Pedro Martínez de Pablo y Luis Vicente Elías.
La investigación se ha elaborado a partir de los datos obtenidos durante las entrevistas realizadas a sesenta personas, la mayor parte de ellas mayores de 80 años, ya que la intención era conseguir datos anteriores al año 1970, fecha en la que se comienza a regular la caza y que dio lugar en 1973 a la creación de una Reserva de Caza en la comarca.
El trabajo de encuestas se ha completado con la investigación en el Archivo Histórico de La Rioja y en el Archivo General de la Comunidad Autónoma. Además, se ha nutrido también de diferentes consultas a los periódicos de la época, en particular la Revista El Najerilla, publicada en la localidad serrana de Mansilla entre 1919 y 1960.
A lo largo de sus páginas se tratan diferentes temas entre los que se destaca la importancia de la caza en la alimentación y sus formas de elaboración; los tipos de caza; las armas y las municiones; el tipo de perros; o, incluso, la toponimia asociada a los animales salvajes. La evolución que ha tenido la presencia del lobo en esas décadas en la zona y las formas de hacerle frente tienen en la investigación un lugar destacado.
Para divulgar esta actividad y dar a conocer a la sociedad riojana los primeros resultados de este proyecto de investigación, el Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha organizado una Jornada dedicada a la Historia y Cultura Popular riojanas titulada ‘La caza tradicional en La Rioja (1940-1970): de la supervivencia a la actividad recreativa’. Será en este encuentro donde el grupo de investigación y otros expertos en la toponimia y la historia riojanas conversarán sobre la caza tradicional riojana. La actividad es pública y se desarrollará en la localidad de Viniegra de Abajo el 11 de noviembre, a las 17 horas, en la Sala Municipal. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.