UGT exige la inmediata rescisión del contrato de la empresa Serunion por suponer un riesgo alimentario para la salud del alumnado riojano
La aparición de gorgojos en los platos de alubias que se iban a servir en los menús de los colegios riojanos suponen, una vez más, un grave peligro alimentario para la salud del alumnado.
UGT Servicios Públicos La Rioja exige la inmediata rescisión del contrato de la empresa “Serunion”, tras el aluvión de incidencias advertidas desde los colegios riojanos por las insalubres condiciones de los menús escolares elaborados por esta empresa.
Desde UGT creemos que la empresa está poniendo en peligro de forma reiterada la salud de los alumnos. Desde el mes de septiembre, se han multiplicado las quejas de las organizaciones sindicales, asociaciones de madres y padres y responsables de cocina, alertando de la nula calidad de los productos y del riesgo alimentario para los alumnos.
El pasado mes de septiembre, los responsables de cocina de los colegios riojanos registraron gusanos en platos de pasta de hasta 14 colegios, mientras que, este mes, las asociaciones de madres y padres han reclamado la mejora del servicio tras aparecer trozos de plástico en diferentes menús y comida insípida y cruda.
Un mes después de que el Gobierno regional haya multado con tan sólo 13.000 euros a “Serunion” por la aparición de larvas, los responsables de cocina del CEIP Obispo Blanco Nájera de Logroño han detectado gorgojos en las alubias que se iban a servir a los alumnos, dando la voz de alarma a las demás cocinas de los centros educativos de La Rioja.
Además, las cocineras de una Ikastola pública situada en Durana (Álava), también alertaron el pasado viernes de la presencia de gorgojos en los menús escolares suministrados por “Serunion”, por lo que el Gobierno Vasco ha asegurado que, debido a este grave acontecimiento, finalizará la relación con la empresa.
Para este sindicato, estos hechos llevan ocurriendo no meses, sino años, y suponen hechos muy graves que pueden derivar en intoxicaciones alimentarias para los alumnos.
En esta línea, pedimos al Gobierno regional que siga la senda del Departamento de Educación del País Vasco de estudiar opciones jurídicas para rescindir el contrato con “Serunion”
UGT Servicios Públicos La Rioja considera que la solución no pasa por imponer multas y más supervisión a los menús escolares, sino con contar con cocineras y cocineros públicos en los colegios.
Asimismo, reclamamos a la Consejería de Educación que tenga en cuenta que los incumplimientos de “Serunion” son muy graves, y que la externalización de los menús escolares no funciona, por lo que exigimos que los alumnos puedan comer con productos de calidad en una etapa de vida de crecimiento y desarrollo físico.
Una vez más, se ha demostrado que los colegios que cuentan con cocineras y cocineros que elaboran los menús para los alumnos prestan un mejor servicio. De hecho, han sido ellas y ellos quienes, de nuevo, han detectado los gorgojos.
Para UGT estos incidentes son inadmisibles y un insulto grave a los usuarios de estos comedores escolares y sus familias. La contratación de este servicio a la empresa “Serunion SAU” obedece únicamente a criterios económicos, y creemos que allí donde hay cocineras y cocineros de la Comunidad Autónoma se come mejor y con más seguridad.
Este sindicato apuesta por un modelo de cocina en el que, con personal propio suficiente, se apueste por la calidad del servicio, tanto en su elaboración como en la adquisición de alimentos de nivel aceptable y su mantenimiento o conversación con garantías de calidad, algo que ya ocurre en algunos colegios en La Rioja y que queremos extender a toda la región.