Un antiguo pajar de Ojacastro reconvertido en vivienda, referente de la arquitectura europea actual
Algunos de los más prestigiosos arquitectos que trabajan en Europa visitan Logroño dentro de las Jornadas de Intervención en el Patrimonio. «Se podrán conocer además, explicadas por sus autores, intervenciones muy distintas llevadas a cabo en lugares dispares de la geografía española, de Italia y Portugal, todas ellas ejemplo de una nueva forma de acometer los proyectos que trabajan sobre preexistencias, “con respeto pero también con osadía”.
Ejemplos de este buen hacer son el centro de visitantes del castillo de Pombal en Coimbra, la delicada Escuela de Música en la ciudad italiana de Brunek, una sencilla puerta al paisaje que conforman un balcón-ventana con su persiana, su cuerda y una silla, y que según el arquitecto “nunca pensé que un proyecto tan pequeño iba a tener tanto recorrido e iba a ser recibido con tanta sensibilidad”, un centro de arte contemporáneo en la vecina Portugal o la ampliación del reconocido restaurante Atrio en el edificio de un Palacio de Cáceres.
Completan el programa dos ponencias que guardan relación con La Rioja y cuya exposición tendrá continuidad al día siguiente, domingo, al estar prevista una visita de obra por parte de los participantes en las Jornadas que se desplazarán hasta Ojacastro y Ezcaray para conocer de cerca ambos proyectos, comprobar materiales y ver in situ el resultado.
El estudio madrileño Picado de Blas es el encargado desde hace diez años de llevar a cabo la actualización del complejo hotel-restaurante Echaurren . Un trabajo prolongado en el tiempo que supone toda una obra de ingeniería a la hora de conseguir llevarla a cabo sin cerrar el negocio. Un proyecto que, además, se ha ido forjando poco a poco adaptándose también a la manera de crecer de este templo de la gastronomía riojana. Por su parte, MAAV Arquitectos -un sevillano y un vasco con sede a orillas del Nervión- traerán a las Jornadas uno de los proyectos que más interés han despertado por la manera tan atractiva con la que han conseguido transformar lo que parecía un viejo pajar inservible en una apetecible vivienda.