ARESOL iniciará en breve la construcción de los nueve parques solares proyectados en La Rioja Alta
ARESOL culminará previsiblemente en el último trimestre de 2025 el proyecto de parques fotovoltaicos ‘CASAFUERTE’. Nueve parques fotovoltaicos independientes, con una potencia total agregada de 360 megavatios que evacuarán su energía en el conocido como Nudo de Haro, que se ubicarán en los municipios de Bañares, Hervías y Cidamón.
Los 9 parques evacuarán su energía mediante líneas soterradas, de unos 30 kilómetros, que se unirán en una Infraestructura Común de Evacuación consistente en una subestación Colectora y elevadora de potencia en Cidamón.
Desde ahí, «se eleva la potencia y sale una única línea aérea de alta tensión de solamente 11,7 km hasta el Nudo (con 37 postes) y los últimos 430 metros en Haro irán soterrados». La línea transcurre por Cidamón, San Torcuato, Zarratón, Casalarreina, Anguciana y Haro.
La inversión asciende a 320-325 millones de euros sin subvención pública. La energía generada será de «más de un tercio de la consumida en toda La Rioja».
En la fase de Ingeniería y desarrollo, llevan trabajando desde 2020 entre 30 y 50 personas. En la fase de construcción, que durará 1 año y medio, trabajarán de forma directa unas 600 personas y en la fase de Explotación, que durará 40 años, trabajarán de forma directa unas 50 personas. La mayoría de ellas será de empleo local.
Los ayuntamientos donde se ubican los parques, Bañares, Hervías y Cidamón percibirán en concepto de Impuesto sobre construcciones unos 5 millones de euros. Estos municipios también recibirán de forma recurrente y durante los 40 años de explotación unos 750.000 al año entre el impuesto de Bienes inmuebles de características especiales y el Impuesto Actividades económicas.
Para la ubicación de los parques se han respetado todas las zonas de protección del territorio riojano y se han realizado estudios de integración paisajística. Los proyectos son compatibles con los usos agrícolas y no comprometen su desarrollo. Suponen una pequeñísima fracción del terreno agrícola disponible en la zona. La gran mayoría de los terrenos son de secano. Se han evitado los terrenos con viñedo y los paisajes del vino.
Se han alcanzado acuerdos con los propietarios de los terrenos, de forma que se han firmado contratos de alquiler a largo plazo (40 años) con la inmensa mayoría de ellos (más de 200 familias). La renta anual pactada asciende a 1.250 euros/hectáreas.Teniendo en cuenta que se alquilan 660, «supone una renta para el conjunto de propietarios de la zona de 825.000 euros por año».