Ecologistas en Acción considera una amenaza la apertura de una nueva pista forestal en los montes públicos de Anguiano
Según informan en una nota de prensa: «El Ayuntamiento de Anguiano junto con la Dirección General de Medio Natural y Paisaje están planteando la apertura de una nueva pista forestal en el monte público denominado “Redonda y Valvanera” en el término municipal de Anguiano.
La pista se proyectaría desde la Central Hidroeléctrica de Cuevas y ascendería por los términos de Los Navalíos y el Cerro de La Muela, hasta llegar a la cumbre en el paraje de Las Minas.
Se trata de una de las pocas zonas que no están afectadas por pistas forestales en una zona de gran valor ecológico y paisajístico, con presencia mayoritaria de encinares y robledales.
Al parecer, está destinada para el acceso rodado de una sola explotación ganadera a la zona de cumbres cuando se puede acceder a la misma actualmente por pistas existentes que suben desde el cercano pueblo de Tobía.
Es probable que se quiera marcar el trazado de la pista en unos días para posteriormente ejecutarla sin ningún tipo de evaluación ambiental y sin plantear otras alternativas de acceso.
Por este motivo desde Ecologistas en Acción exigimos que se abandone dicho proyecto con el fin de preservar esta zona con elevados valores naturales y paisajísticos en un monte público de propiedad municipal de Anguiano».