El Gobierno de La Rioja no prorrogará el contrato con Serunión y a partir del mes de enero, una nueva empresa se encargará del servicio de comedor escolar, de manera provisional, hasta la adjudicación del nuevo contrato
La licitación del nuevo contrato del servicio de comedor escolar primará la calidad y se distribuirá en cinco lotes.
El consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, acompañado del viceconsejero de Educación, Universidades y Formación Profesional, Miguel Ángel Fernández Torroba, ha presentado hoy el pliego del nuevo contrato del servicio de comedor escolar en los centros públicos de La Rioja, “una apuesta decidida por la calidad” y que estable un “servicio de comedor de cercanía”, al distribuir la adjudicación en cinco lotes, aspecto que además favorece el reparto del mercado y el acceso a la contratación a un mayor número de empresas.
Galiana ha explicado que el nuevo contrato de servicio de comedor escolar, que se tramitará de urgencia con la finalidad de que “pueda estar resuelto en un plazo aproximado de tres meses”, se realizará por el procedimiento abierto, licitándose por un valor inicial de 5,9 millones de euros, y se distribuye en cinco lotes: uno en Rioja Baja, otro en Rioja Alta y tres en Logroño y su área metropolitana.
Salvo lotes desiertos, Galiana ha matizado que “un mismo licitador no podrá ser adjudicatario de más de dos”. Además, ha subrayado que “se dota a la Administración de herramientas más eficaces para velar por una correcta ejecución del servicio”, ya que se modifica la tipificación de los incumplimientos y “se endurecen las sanciones por incumplimientos graves y muy graves”.
También ha anunciado que el nuevo contrato, que se suscribirá por un plazo de 12 meses prorrogable hasta por tres años más, “facilita a la Administración su resolución y la imposición de la sanción de prohibición de contratar en los supuestos de reiteración de incumplimientos muy graves”.
En la adjudicación del contrato anterior, Galiana ha recordado que el precio de la oferta suponía el 40% de la puntuación que podía obtener un licitador, mientras que “en el nuevo pliego, este porcentaje desciende al 15%, muy por debajo del peso de otros criterios vinculados a la calidad”.
Productos de calidad y mejora de la ratio cuidador/alumno
En este sentido, el viceconsejero de Educación, Universidades y Formación Profesional ha detallado algunos de los “compromisos de calidad que mejorarán sustancialmente el servicio contratado”, como la inclusión en el menú de verduras y hortalizas de origen ecológico y de productos con Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP), así como la “reducción del tiempo transcurrido entre la entrega de comida en el colegio y el inicio del servicio de comedor”.
Además, para la contratación del nuevo servicio de comedor se valorarán las técnicas culinarias empleadas y la variedad de ingredientes utilizados en la elaboración de los platos, los productos procedentes de proveedores de proximidad y la oferta de menús especiales, para casos de intolerancias alimentarias, entre otros.
Fernández Torroba también ha avanzado que el nuevo servicio de comedor “mejorará la ratio de cuidador/alumno, con una mayor atención a los centros pequeños, donde se suman los alumnos de Infantil y Primaria” y se actualizará, de manera ágil, el número de cuidadores de un centro “en los supuestos de aumento sobrevenido de comensales”.
Respecto al precio del menú, ha aclarado que “para ajustarlo a la evolución del IPC en el sector de la alimentación y para evitar rebajas de la calidad, no se admitirán ofertas por un valor inferior a 6,75 euros”.
Por otra parte, el consejero de Educación ha informado de que el Gobierno de La Rioja no prorrogará el actual contrato con Serunión y a partir del próximo mes de enero, una nueva empresa se encargará del servicio de comedor escolar en los centros públicos, de manera provisional, hasta la adjudicación del nuevo contrato.
Por último, Galiana ha agradecido “la labor realizada por todos los agentes implicados que han formado parte del grupo de trabajo creado expresamente para la elaboración de este pliego”, como son los técnicos de las consejerías de Educación y Salud; representantes de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de La Rioja (FAPA); cocineras de los comedores escolares y equipos directivos de los centros docentes.