‘La geniecilla cantera’ comienza a repartir sus mariposas en el Valle del Oja
Se ha presentado en Ojacastro el libro en el que la cantera creativa Adriana Díaz muestra su trabajo de forma interactiva, ya que el relato que muestra este oficio y resalta el valor del mundo rural, a la vez que propone localizar en distintos puntos del Valle las mariposas talladas en piedra.
Ojacastro acogió la presentación del libro ‘La geniecilla cantera’, segundo volumen de la colección ‘Jairo y Lucía nos cuentan La Rioja”, que pone en valor este oficio y el mundo rural, a la vez que propone localizar en distintos puntos del Valle las mariposas talladas en piedra.
En esta ocasión, Jairo, el duendecillo de la vid, y Lucía, la cigüeña de alas moradas, viajan hasta el Valle del Oja para remendar las fechorías de Federico Chirinflón, ese malote que surca los aires con su racimo de uvas volador.
Los lectores descubrirán que las mariposas del Oja tomarán gran relevancia, ya que este relato interactivo propone localizar en distintos puntos del Valle las mariposas talladas en piedra que aparecen en el libro.
Una vez halladas, los descubridores podrán enviar una instantánea para documentar el hallazgo y así llevarse diferentes recompensas o galardones.
Tras ‘La espina del esturión’, protagonizado por Margo, creadora de almazuelas, ‘La geniecilla cantera’ se añade a la colección como segundo cuento ilustrado con tapa dura de la serie.
El libro, editado por Literaria Kalean, ha sido escrito por Sergio H. López-Pastor e ilustrado por Ainara G. Álava y consta de más de 70 páginas con decenas de ilustraciones a color referidas al Valle del Oja.
Juego
Los lectores, tras su lectura, podrán descubrir los escenarios referentes al relato y así involucrarse entre sus poblaciones, porque Adriana Díaz propone un divertido juego: hallar las mariposas del cuento que se colocarán en diferentes puntos del Valle, representadas en piedra y labradas por ella misma.
“Se trata de fomentar el hábito lector entre los más jóvenes, fortalecer el lazo intergeneracional, así como restar tiempo a las tecnologías para conocer el trabajo de la mujer rural de nuestro entorno y, sobre todo, en este segundo volumen, descubrir el arte de la piedra y animar a visitar las localidades del Valle del Oja”, explica.
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) ha colaborado para dar luz a este segundo título de la colección, que también ha contado con la participación de numerosas entidades del Valle del Oja como consistorios, empresas, casas rurales, asociaciones, así como vecinos y vecinas que apostaron por la publicación con la preventa en semanas previas a la edición.