El BOE publica tres convenios de modernización de regadíos en La Rioja, que movilizarán 52,08 millones de euros en tres actuaciones
El Boletín Oficial del Estado ha publicado este pasado fin de semana los tres convenios de colaboración firmados el pasado 30 de noviembre entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Sociedad Estatal Mercantil de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) y que supondrán movilizar una inversión público-privada de 745 millones de euros en proyectos de modernización de regadíos en España, de los que 52,08 millones de euros se destinarán a tres proyectos en La Rioja.
El primero de ellos, corresponde al proyecto de modernización integral de la zona regable del Canal de la Margen Derecha del Najerilla, en el término municipal de Cenicero, que cuenta con una ampliación del presupuesto inicial en 1,33 millones de euros, pasando de 5,51 a 6,85 millones de euros.
Este incremento es consecuencia de la situación del mercado y el aumento generalizado de los costes de las materias primas, así como de los materiales empleados en las obras de construcción, y en particular, de los utilizados en los proyectos de modernización de regadíos, que han experimentado en los últimos meses fuertes subidas de precios, comprometiendo la viabilidad de las actuaciones, lo que hace necesario revisar al alza los presupuestos de las obras programadas con el fin de ajustarlos al valor de mercado.
El segundo de los proyectos afecta a la modernización del regadío de la comunidad de regantes del Tramo II del Canal de la Margen Izquierda del Najerilla, pasando de 19,21 a 28,73 millones de euros.
Este incremento de 9,51 millones de euros se ha previsto para un uso más eficiente de los fondos y lograr la modernización completa de las instalaciones de esta comunidad de usuarios del agua.
Ambos proyectos están enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (PRTR), y cuentan por tanto con financiación de fondos europeos Next Generation.
Regadío del Valle Medio-Bajo del Iregua
Por último, la firma del tercer convenio entre el MAPA y SEIASA permitirá acometer un nuevo proyecto de mejora y consolidación del regadío del Valle Medio-Bajo del Iregua, con presupuesto de 16,50 millones de euros.