El PP presenta una iniciativa en el Parlamento y confía en sumar al resto de fuerzas en su rechazo frontal a la línea Tauste-Júndiz
El Grupo Parlamentario Popular ha presentado en el Parlamento de La Rioja una Proposición No de Ley (PNLP) para instar al Gobierno de España a que, teniendo en cuenta las graves afecciones contra el paisaje, la agricultura, la biodiversidad y el patrimonio cultural tome las medidas oportunas para que no continúen los trámites del proyecto de infraestructura de evacuación de la Línea aérea de alta tensión: «LAAT 400 kV SET Fréscano–SET Promotores Jundiz». Una proposición con la que el PP confía en sumar al resto de fuerzas para rechazar frontalmente el proyecto.
Una línea aérea de alta tensión que discurre por La Rioja desde Alfaro hasta Briñas a través de 29 municipios con 250 postes y varios de ellos “de una altura mayor que la del edificio más alto de Logroño”. El diputado Carlos Cuevas ha querido ejemplificar así en rueda de prensa lo que para él es “una aberración desde el punto de vista ya no solo de impacto ambiental, sino también social”.
El diputado ha añadido que se ha formulado la declaración de impacto ambiental porque “el Gobierno socialista de Andreu fue un gobierno débil en su oposición a este proyecto”. Así, desde el PP, Cuevas plantea que “a este proyecto hay que oponerse con uñas y dientes y no solo con unas alegaciones administrativistas”.
Por otro lado, Cuevas ha lanzado al Gobierno de España como alternativa una línea recta entre Tauste y Júndiz por la margen izquierda del río Ebro, “y les ahorrará 60 kilómetros”.
“Es una aberración se mire como se mire. Y quien vaya a generar y a consumir la energía, que no cuente con los riojanos”. En este sentido el diputado ha asegurado que “nos vamos a negar a esta línea de alta tensión enorme y desproporcionada, parece que los promotores están huyendo del impacto social”.
“Pararemos esta línea”, ha enfatizado el diputado, para lo que espera el rechazo mayoritario y unánime de todo el Parlamento, que es el que refleja a toda la sociedad riojana, “y, por tanto, que concluya todo este tiempo de silencio atronador del PSOE y que eleve también la voz”.