Bodegas Familiares propone incentivar el arranque voluntario y financiado del 10% del viñedo de Rioja
Bodegas Familiares de Rioja ha enviado a las instituciones, Consejo Regulador, gobiernos autonómicos y Ministerio de Agricultura, una propuesta para estudiar el arranque, siempre voluntario y financiado, de hasta 6.700 hectáreas de viñedo de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, equivalente al 10% de su superficie actual.
La asociación de pequeñas y medianas bodegas considera que la crisis actual está condicionada por factores coyunturales, pero también estructurales que hacen necesaria la revisión en profundidad de un modelo que ha apostado más por la producción de uva barata que de vinos de calidad.
Condiciones para el arranque financiado:
– Los arranques serán siempre voluntarios, financiados con aportaciones económicas del Ministerio, las comunidades autónomas y el propio Consejo Regulador.
– Se ejecutarán sólo para viñedos con edades inferiores a 40 años, quedando excluido el viñedo con más edad.
– Podrán acogerse todo tipo de titulares, ya sean viticultores, empresas o bodegas.
– Sólo podrán ejecutarse los arranques de viñedos situados en suelos con poca aptitud vitícola. Esta condición se puede delimitar por su vigor, agua útil o por una comisión de técnicos que lo valore tras una visita de campo. El objetivo es que se arranquen los viñedos de menor interés cualitativo y se protejan los viñedos de más calidad.
– Incentivo de 10.000 euros/ha para el arranque del viñedo, conservando los permisos durante el máximo de años que permita la legislación vigente, con el compromiso expreso del beneficiario de no volver a plantar de nuevo hasta concluido el plazo
– Se renuncia expresamente a plantar en el mismo suelo en el que estaba el viñedo y cuya mala aptitud ha quedado acreditada.
– El objetivo es arrancar el 10% de la superficie de viñedo actual, es decir, unas 6.700 hectáreas.