El Gobierno de La Rioja destina 300.000 euros a subvencionar a los usuarios que necesiten comprar decodificadores para poder seguir viendo la televisión
El Consejo de Gobierno, ante la ausencia de ayudas nacionales, aprueba la orden que compensa la adquisición de 750 dispositivos afectados por el ‘apagón’ de la TDT, algunos en zonas remotas donde la señal llega vía satélite.
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la orden de subvenciones, por importe de 300.000 euros, que compensará el gasto de las familias riojanas afectadas por el ‘apagón’ de la TDT en zonas remotas donde la señal llega vía satélite y que se verán obligadas a adquirir un decodificador, elemento indispensable para que puedan seguir viendo la televisión a partir de mañana.
Una vez finalizada la moratoria concedida por el Gobierno de España, desde este miércoles todos los canales de televisión en España de emisión nacional, regional, y local estarán obligados a emitir exclusivamente en alta definición (HD). Para disfrutar de canales HD se necesita un receptor (televisor o decodificador) que sea capaz de emitir la señal HD. Esto ocurre en la mayoría de los receptores (se estima que en más del 95%). Lo único que tendrá que hacer la inmensa mayoría de hogares será reordenar los canales.
Sin embargo, y para el caso concreto de la recepción TDT satélite, de las 875 instalaciones contabilizadas en la comunidad, se estima que en torno al 15% habrá sido ya adaptado a lo largo de los últimos años, de forma que la compra de decodificadores en 2024 afectará a 750 dispositivos. Entre ellos se encuentran los correspondientes a 13 municipios, todos de recepción vía satélite:
PUEBLOS UNIVERSALIZADOS – REPETIDOR SUPRIMIDO población censada viviendas reales satelizadas
ALDEANUEVA DE CAMEROS 14 18
GALLINERO DE CAMEROS 23 25
HORNILLOS 14 14
PANZARES 14 25
PINILLOS 19 23
POSADAS 14 23
SAN ANDRÉS 23 39
TERROBA 30 30
VADILLOS 21 22
VINIEGRA DE ARRIBA 46 81
NAVAJUN 18 38
VALDEMADERA 10 44
ZARZOSA 12 21
403
Estas localidades corresponden a la Zona 3, que es la más remota geográficamente: edificios o zonas que no tienen visibilidad sobre repetidores que sirvan a los municipios y que reciben la señal vía satélite. En estos casos, necesitan, si no lo tienen ya, un decodificador HD, que cuesta de media unos 400 euros. Sin el decodificador no podrán ver la televisión desde mañana. En todo caso, y como se puede comprobar en la gráfica adjunta, de la relación entre población censada (258 habitantes) y viviendas satelizadas (403) se puede constatar que, en muchos casos, se trata de segundas residencias.
Lo que el Gobierno de La Rioja ha acordado hoy, y dado que el Ejecutivo central no ha articulado ningún tipo de ayudas, es subvencionar a los vecinos afectados la compra de los decodificadores que realicen este año. Las subvenciones tendrán la consideración de transferencias de capital y la cuantía será de un máximo de 400 euros por dispositivo.