La FRM e Iberdrola acuerdan el soterramiento de líneas eléctricas en cascos urbanos de los municipios riojanos
El acuerdo está dotado con 250.000 euros anuales y es pionero en el norte de España.
El presidente de la Federación Riojana de Municipios, Jorge Loyo ha firmado con responsables de Iberdrola (I-DE, distribuidora de grupo) un acuerdo para mejorar las instalaciones de distribución eléctrica en los cascos urbanos de los municipios riojanos.
El acuerdo, que es pionero en el norte de España, establece un Plan Bienal de Obras que recogerá las actuaciones acordadas por ambas entidades y los ayuntamientos afectados. El que se ha firmado hoy abarcará los ejercicios 2025 y 2026 y conllevará una aportación de 250.000 euros anuales, es decir, 500.000 euros en total.
Estimado el alcance de estas actuaciones según el presupuesto destinado, se podría llegar a acometer el soterramiento un cableado de red aérea de BT (baja tensión) de unos 2,5 Kilómetros.
El presidente de la FRM, Jorge Loyo ha contextualizado este convenio en dos cuestiones prioritarias para la entidad que preside, en primer lugar, “favorecer el desarrollo de todos los municipios riojanos con actuaciones dirigidas a todos ellos independientemente de su tamaño” y, en segundo lugar, ha citado “la protección de los municipios y su territorio porque es lo que más aprecian”. Respecto a los beneficios del convenio, ha expresado “la seguridad personal de los vecinos de los municipios al aumentar la seguridad de las instalaciones, la mejora estética de los entornos urbanos y la potenciación del paisaje”.
Por su parte, el delegado de Iberdrola en La Rioja, Carlos Sobrino, ha valorado este convenio y ha agradecido la colaboración de la Federación Riojana de Municipios para la realización de los trabajos en la región, “donde tenemos el compromiso de ofrecer la mejor calidad de suministro, y donde, i-DE, la distribuidora de Iberdrola, gestiona más de 4.560 km de líneas de baja y media tensión y más de 590 km de líneas de alta tensión. Asimismo, contamos con 2.542 centros de transformación en servicio y 40 subestaciones”.
Procedimiento para la identificación de las actuaciones
Tras la firma del convenio, la FRM informará de ello a los municipios riojanos con el fin de que puedan enviar sus solicitudes de actuación que incluirán la ubicación física de las instalaciones y su descripción.
Una vez recibidas y estudiadas las solicitudes, grupo Iberdrola remitirá a la FRM antes del 1 de noviembre un informe con el alcance de las actuaciones admitidas y sus condiciones técnicas y económicas. Posteriormente, y en el plazo del siguiente mes (el 1 de diciembre), la FRM enviaría la relación final de las actuaciones propuestas.