Los arquitectos riojanos sobre el incendio de Valencia: «No se puede achacar una determinada reacción al fuego a un solo material»
Desde el Colegio de Arquitectos de La Rioja señalan que:
BASE TÉCNICA
«En el año 2006, se publica el primer Código de la Edificación, una normativa de obligado cumplimiento, que contempla la necesidad de asegurar la clase de reacción al fuego de los materiales empleados en los diferentes sistemas constructivos utilizados en la edificación.
No obstante, de forma previa y a raíz de diferentes siniestros, como los de la discoteca Alcalá 20, o el incendio de una discoteca en Zaragoza, existían dos documentos que sirvieron de base para el CTE de 2006: la CPI (sobre condiciones de protección contra incendios) de 1991 y el de 1996, que contenían la mayor parte de las estipulaciones contempladas en el CTE.
Si bien el CTE del año 2006 advertía de la necesidad de asegurar una determinada reacción al fuego de los materiales constituyentes de soluciones constructivas, y podía ser interpretable si la fachada es un sistema constructivo o no, la confirmación llega, definitivamente, en diciembre de 2019 con la revisión del CTE, que especifica claramente que el material de la fachada debe tener unas determinadas condiciones, pero, de forma implícita, ya estaba en las ediciones anteriores.
SÍNTESIS
En el trágico incendio que ha devastado dos torres de edificios en la ciudad de Valencia, hay que señalar, por lo tanto, varios aspectos:
1. Aunque no estuviera en vigor el CTE de 2006, había normativa de obligado cumplimiento de protección antiincendios.
2. Se está señalando como responsable al poliuretano por sus características técnicas. Sin embargo, no se puede achacar una determinada reacción al fuego a un solo material. Hay muchos tipos de poliuretanos, no es un material prohibido y se puede trabajar con ellos para garantizar su resistencia al fuego. Lo importante es realizar siempre un ensayo en un laboratorio homologado, que indique si el elemento constructivo tiene una determinada reacción al fuego y de esta manera se verifique que cumple la reglamentación vigente en el momento de su utilización. Es decir, no se puede hablar de un solo material, sino de un elemento constructivo formado por varias capas y el ensayo es el que permite conocer la reacción al fuego del conjunto. Por lo tanto, no se puede demonizar ningún material específicamente, ni un determinado elemento constructivo.
3. No todos los edificios se comportan igual. En el caso del incendio de Valencia, hay que tener en cuenta diferentes aspectos, se trata de un edificio de gran altura, con uso residencial, y además, se dieron unas condiciones meteorológicas excepcionales, una temperatura alta, baja humedad y fuertes rachas de viento.
4. En el caso de que algún/a ciudadano/a tenga dudas respecto al material del que está hecho su edificio, debe ponerse en contacto con un técnico competente.
IMPORTANTE: En estos momentos, hay una investigación en curso y hay que extremar la prudencia, evitando opiniones. Hay que esperar las verificaciones de los peritos, que aportarán datos fehacientes».
(Foto: Cadena SER)