El Gobierno invertirá 1,4 millones en tratamientos selvícolas en los Montes de Utilidad Pública de los Obarenes y sierra de Toloño para prevenir incendios
La empresa TRAGSA será la responsable de la gestión que se llevará a cabo entre este año y 2027 para favorecer la protección, restauración y mejora de la cubierta vegetal de ambos enclaves forestales.
El Consejo de Gobierno ha autorizado ha la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente a destinar 1,4 millones de euros en tratamientos selvícolas y de prevención de incendios forestales en los Montes de Utilidad Pública (MUP) los Obarenes y sierra de Toloño. La empresa TRAGSA será la responsable de la gestión que se llevará a cabo entre este año y 2027.
La finalidad es proteger, restaurar y mejorar la cubierta vegetal de ambos enclaves, mediante la realización de una selvicultura adecuada basada en desbroces, clareos y podas, así como el correspondiente tratamiento de los residuos resultantes. Los trabajos proyectados afectan a un total de dieciséis términos municipales: Ábalos, Cañas, Casalarreina, Castañares de Rioja, Foncea, Galbárruli, Grañón, Haro, Sajazarra, San Millán de la Cogolla, San Torcuato, San Vicente de la Sonsierra, Santo Domingo de la Calzada, Villalba de Rioja, Villar de Torre y Zorraquín.
Los trabajos proyectados en estos MUP situados en las sierras septentrionales de La Rioja permiten reducir la proliferación de matorral en praderas naturales, manteniendo una diversidad de los hábitats. Asimismo, interrumpen la continuidad de las formaciones vegetales, tanto horizontal como verticalmente, con la consiguiente ralentización del avance del fuego en estas zonas con alto riesgo de incendios forestales.
Los tratamientos previstos favorecerán la protección de los montes, manteniendo las infraestructuras preventivas como fajas auxiliares, cortafuegos, etcétera, además de la creación de otras nuevas. También servirán para mitigar los daños en las masas forestales frente a eventuales siniestros y posibilitarán el uso recreativo, ganadero o cinegético, mejorando y conservando infraestructuras, como sendas, áreas recreativas y líneas de armada. Todas las actuaciones se ajustarán a los principios de mantenimiento de la biodiversidad, desarrollo sostenible y potenciación del uso múltiple del monte.
El proyecto se ubica en la ZECIC ‘Sotos y Riberas del Ebro’, ‘Sierra de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros’ y ‘Obarenes y Sierra de Cantabria’, integrada en la ‘Red Natura 2000’ de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
El presupuesto asciende a 1.395.278,03 euros, distribuido en las siguientes anualidades:
2024: 573.197,80 euros
2025: 508.580,33 euros
2026: 267.663,96 euros
2027: 45.835,94 euros