Sin rastro de Javier Márquez, sigue su búsqueda
Hace ya una semana de su desaparición y seguimos como el primer día. La búsqueda no cesa: voluntarios, policía, Guardia Civil… En Santo Domingo de la Calzada las concentraciones de apoyo a la familia ne cesan.
El Ayuntamiento, en sus redes sociales, señala que «el 9 de marzo es el Día de las Personas Desaparecidas sin causa aparente. No es un día de celebración, sino un día para recordarlas y ser conscientes de la situación que viven cada día estas familias.
Cada año, en nuestro país, se registran alrededor de treinta mil denuncias por desaparición, una cifra que cada 9 de marzo actualiza el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES).
Estos días, toda la ciudad de Santo domingo de la Calzada, y gran parte de La Rioja, es consciente de ese dolor. El dolor de una familia, de unos amigos y de unos ciudadanos por la desaparición de Javier Márquez. Cada día que pasa es más duro.
Nadie está preparado para una realidad tan dura y dolorosa. Una realidad en la que el tiempo y los sentimientos son confusos y contrarios. Por una parte, el tiempo corre, pero a la vez se estanca; hay dolor, y a la vez esperanza. Es un impacto emocional arrasador.
Lo que sí se necesita es la fuerza de lucha para seguir buscando cada día, aunque todavía no sepamos cuánto ni hasta cuándo vamos a tener que luchar y buscar. Eso no nos debe aplacar las fuerzas. Quienes pasan por esta situación reconocen que hay días que les faltan las fuerza, pero saben que lo importante no es caer, sino levantarse; y estas familias se levantan cada día, son un ejemplo de fortaleza. Los que estamos a su alrededor debemos ayudarles en todo lo que podamos, demostrarles nuestro cariño, darles consuelo, apoyarles en su búsqueda. Que sepan que no están solos.
Según palabras de las familias que lo sufren, sus familiares son desaparecidos cuando se deja de buscarlos. Mientras se sigue luchando por su búsqueda, la persona está ahí.
Somos conscientes de que el dolor, la angustia y la incertidumbre de los familiares de personas desaparecidas exige nuestra solidaridad y apoyo eficaz.
Por todo ello, queremos mostrar todo nuestro apoyo a los familiares, amigos y a todos aquellos que trabajan por mantener viva la memoria de los ausentes y defender activamente sus derechos. A su vez, queremos agradecer la labor que realizan los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, las unidades de búsqueda y rescate, emergencias, personal sanitario, voluntarios y medios de comunicación.
Nuestra lealtad con los desaparecidos es no hacerlos invisibles.
Santo Domingo de la Calzada está con Javier, su familia y amigos».