El Gobierno de La Rioja esgrime ante el Secretario de Estado de Medio Ambiente sus argumentos contra la tramitación de la línea de alta tensión Tauste-Júndiz
Durante la reunión de trabajo mantenida en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la consejera Noemí Manzanos también ha insistido en la urgencia para la exclusión del lobo del listado LESPRE al norte del Duero.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha mantenido una reunión de trabajo con el Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán, ante el que ha esgrimido los argumentos del Gobierno de La Rioja contra la tramitación de la línea de alta tensión Tauste-Júndiz.
En este marco, la consejera Noemí Manzanos ha puesto en valor el firme compromiso del Ejecutivo de Gonzalo Capellán en defensa del paisaje, “elemento clave y fundamental de La Rioja del futuro”. Por ello, ha continuado señalando, que es “de importancia vital para La Rioja construir un proyecto de futuro para esta tierra con el máximo respeto y preservación del paisaje que caracteriza a La Rioja y la hace singular”.
Cabe recordar que el pasado 30 de enero, el Ejecutivo riojano presentó un recurso de alzada contra la resolución de 18 de diciembre de 2023, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se otorga a Energía Inagotable de Providentia, SL, autorización administrativa previa para el parque eólico Providentia, de 28 MW de potencia instalada y sus infraestructuras de evacuación en las provincias de Zaragoza, Navarra, La Rioja, Álava y Burgos (entre las que se incluye la línea de alta tensión Tauste-Júndiz), publicada el 5 de enero de 2024 en el Boletín oficial del Estado.
En la reunión celebrada en el Ministerio, la consejera Noemí Manzanos ha estado acompañada por el director general de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua, José María Infante, el director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz de Urturi, y la Secretaria General Técnica, María del Prado Ayala.
Asimismo, durante el encuentro, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente ha reiterado su exigencia de excluir el lobo del LESPRE para no ir en sentido contrario al criterio de la Comisión Europea. Noemí Manzanos ha insistido en que “lo que está en peligro de extinción no es el lobo, sino la ganadería extensiva y los ganaderos”.
Por último, desde el Ejecutivo riojano se ha solicitado otra reunión con la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, para continuar tratando el tema de la línea de alta tensión Tauste-Júndiz en la materia que le compete.