Alumnos y docentes del Basque Culinary Center recorren el Barrio de la Estación de Haro, visitan `Muga´, comen en `Terete´ y reciben una charla del chef de `Nublo´ Miguel Caño
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha puesto en valor que esta Comunidad, “pequeña en dimensión es grande en gastronomía, con una gran variedad y singularidad marcada por el amor por el territorio. Aquí todo es kilómetro cero, todo empieza en el mimo a la tierra y en su cuidado a cargo de personas comprometidas con el lugar y con hacer bien las cosas. Un producto de calidad que, después, con la maestría y conocimiento de los restauradores, se convierte en la gastronomía privilegiada de que presume La Rioja, la región con más estrellas Michelin por habitante. Por encima de eso, lo más importante en esta Comunidad es que en el lugar más pequeño posible puedes disfrutar de proyectos gastronómicos espectaculares”.
Gonzalo Capellán ha realizado estas afirmaciones junto a la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, en la recepción, en la Bodega Institucional de La Grajera, a 110 alumnos de segundo Grado y 8 profesores del Basque Culinary Center (BBC), “centro de referencia mundial de la gastronomía”, que visitan durante tres días nuestra Comunidad en el marco del programa de colaboración que desarrollan la Facultad de Ciencias Gastronómicas y el Gobierno de La Rioja vinculada a la campaña de promoción agroalimentaria #productoriojano, lo vas a querer.
“La gastronomía es conocimiento, innovación, ciencia y un auténtico arte en torno a la cocina que, además, en esta Comunidad, es fundamental para el territorio, para luchar contra la despoblación e impulsar proyectos emprendedores que demuestran que en cualquier lugar del mundo donde haya talento y ganas se puede hacer algo maravilloso”, ha resaltado en su intervención.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional les ha dado la bienvenida a una tierra singular capaz de ofrecer productos de gran calidad gracias al saber y buen hacer de quienes la cultivan. Unos productos excelentes que se degustan en todo el mundo y que son la base de una rica gastronomía, referente dentro y fuera de nuestras fronteras. La Rioja es también la suma del territorio, gastronomía y personas que maridan a la perfección y la convierten en la tierra con nombre de vino y en una referencia nacional en la industria agroalimentaria.
Desde el primer curso académico del BBC, 2011-2012, son ya un millar los estudiantes que han visitado La Rioja para conocer muy de cerca las cualidades de los productos riojanos que los convierten en una materia prima única en la cocina, así como la riqueza y variedad agroalimentaria y gastronómica de la Comunidad Autónoma. “Sólo se aprende, haciendo, sobre el territorio”, ha enfatizado el jefe del Ejecutivo.
El programa de la visita de los alumnos del Basque Culinary Center a La Rioja incluye acciones relacionadas con la gastronomía y los productos riojanos, como la visita a diversas explotaciones y empresas agroalimentarias, así como reuniones con cocineros de la región con el fin de que conozcan con detalle y paso a paso el proceso de cultivo. Así como su elaboración en la cocina antes de ser disfrutados en la mesa.