El Master en Enoturismo de la Universidad de La Rioja traslada a La Rioja Alta su recorrido intensivo por el mundo del vino y la gastronomía regional
VISITARÁN EL BARRIO DE LA ESTACIÓN, LA ESCUELA DE HOSTELERÍA DE SANTO DOMINGO, BODEGAS FLORENTINO MARTÍNEZ Y LA VENTA DE MONCALVILLO.
El grupo de estudiantes del Máster de Formación Permanente en Enoturismo de la Universidad de La Rioja que llevan a cabo esta semana el período de formación presencial se traslada a La Rioja Alta para seguir con su recorrido intensivo por el mundo del vino y la gastronomía de La Rioja.
La jornada comienza a las 10:00 horas con una visita al Barrio de la Estación de Haro, de la mano de su coordinador, Roberto Puras, y a las 13:00 horas está previsto el traslado a Santo Domingo de la Calzada para visitar y comer en la Escuela de Hostelería y Turismo.
Por la tarde está prevista la visita a Bodegas Florentino Martínez, en Cordovín, y la jornada concluirá en la Venta de Moncalvillo con encuentro con Luis y Carlos Echapresto.
Durante su estancia en La Rioja, los alumnos del Máster de Formación Permanente en Enoturismo han visitado, además, Bodegas Queirón (Quel), 200 Monges (Albelda de Iregua), Vivanco (Briones) o Marqués de Murrieta y el Centro de Cultura del Rioja en Logroño; además de conocer experiencias turísticas complementarias en entornos rurales como Munilla y Arnedillo.
Entre otros expertos, contarán con los responsables de JIG, que les hablarán de las soluciones tecnológicas para el enoturismo; el escritor Bernardo Sánchez, que les hablará del vino y el cine; además de los cocineros Ventura Martínez (Delicatto; Chef Nino) y las hermanas Loro (El Arriero, Sorzano); el vitivinicultor Eduardo Eguren (Cuentaviñas); las expertas en análisis sensorial María Pilar Sáenz Navajas y Arancha de la Fuente Blanco; el coordinador de El Barrio de la Estación (Haro), Roberto Puras; o Jorge Rodríguez, sumiller de Lumbre.
La formación presencial ha comenzado el jueves 18 de abril con la sesión de la mano de Luis Blanco Pascual, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, y Ana Ponce de León, directorado de la Escuela de Máster y Doctorado; la intervención de Elena Pilo, directora de Enoturismo de Bodegas Franco-Españolas, y una sesión intensiva sobre el análisis sensorial para el profesional turístico que correrá a cargo de Heber Rodrigues.
El Máster en Enoturismo de la Universidad de La Rioja, que se imparte en formato ‘online’ y cuenta con un variado grupo de alumnos nacionales e internacionales, junto a esta semana y media de formación presencial en la UR oferta a los alumnos otras siete semanas de prácticas en empresas del sector.
Dirigido por José Eduardo Rodríguez Osés, profesor Titular del Departamento de Economía y Empresa de la UR, el cuerpo de docentes está formado por profesorado especializado de la Universidad de La Rioja y de otras universidades públicas y privadas de España; además de por profesionales y directivos con experiencia con responsabilidades en empresas e instituciones.
El Máster de Formación Permanente en Enoturismo de la UR tiene entre sus objetivos los del movilizar la creatividad y promover innovaciones en el desarrollo del turismo del vino; gestionar la digitalización del área de negocio enoturística de las empresas o instituciones para generar un alto valor añadido; profesionalizar y recualificar la actividad profesional.
Además, busca incrementar el reconocimiento social y económico de este sector y de sus profesionales; cubrir la ausencia de una nueva profesión que requiere conocimientos multidisciplinares y que comprende tanto conocer los procesos de elaboración del vino como la gestión del turismo de una forma integrada y aplicada con pasión en la práctica; e incrementar el turismo enológico en sus múltiples variables vinculado al turismo cultural, patrimonial, gastronómico, histórico, experiencial, de ocio alternativo y el ligado a la naturaleza y al territorio.
PROYECTO ENORREGIÓN
El Máster en Enoturismo de la Universidad de La Rioja se enmarca dentro de la línea de trabajo del proyecto Enorregión-Campus Internacional del Vino, dirigido por Elena González Fandos.
La Universidad de La Rioja juega un papel fundamental como socio estratégico para el desarrollo de actividades formativas y de transferencia de conocimiento en el ámbito del sector vitivinícola, con impacto nacional e internacional que conformarán el Campus Internacional del Vino.