El Certamen de Teatro Garnacha aficionado y profesional se desarrollará en otoño con «más transparencia y claridad» en su gestión
La alcaldesa de Haro, Guadalupe Fernández, y la concejala de Cultura, Ascensión Alonso, han sido las encargadas de anunciar «la apertura del plazo de presentación de obras para la programación del Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja para reafirmar la importancia que este equipo de gobierno, y muy especialmente su departamento de Cultura, sigue dando a esta cita, fundamental en la agenda de nuestra ciudad».
Ambas han informado sobre «los cambios que se han introducido para reafirmar ese compromiso y garantizar un desarrollo más ágil en todo el proceso que se inicia, bajo la dirección técnica de Vicente Cuadrado.
Uno de ellos, seguramente el más llamativo para el público, es que se mantienen las dos convocatorias de carácter competitivo, aficionado y profesional, pero sobre todo que vuelven a situarse dentro del calendario de otoño y de forma consecutiva, al considerarse la época más atractiva para este tipo de actividades.
Los grupos aficionados que sean finamente seleccionados actuarán en el Teatro Bretón durante los meses de septiembre y octubre; los profesionales, como siempre, entre noviembre y diciembre. Con un máximo de seis compañías en los aficionados y de siete en la de profesionales.
Los grupos aficionados deberán remitir sus propuestas antes del 13 de mayo y los profesionales antes del 1 de agosto».
Los grupos aficionados, que deberán acreditar tal condición, serán contratados por 700 euros y recibirán 0,35 euros por kilómetro de recorrido en los viajes de ida y vuelta, hasta un máximo de 300 euros, y además una dieta de 80 euros por persona para cubrir gastos de alojamiento y manutención, hasta un máximo de 500 euros.
Los profesionales serán contratados por 3.000 euros, recibirán 0,35 euros kilómetro por desplazamiento igualmente, pero con un máximo de 500 euros, y los 80 euros de dieta por cada uno de los actores y dos técnicos, ampliándose el máximo final a los 960 euros.
En el apartado de premios, se otorgará un primer y segundo premio a las dos mejores compañías aficionadas, seleccionas por el público a través de sus votos, y un premio especial que otorgarán los miembros del comité organizador. En el caso de la sección profesional, todos los premios, salvo el del público, serán concedidos por un jurado constituido para tal fin. Y podrán contemplar dos opciones. Una, la de dar un primer y segundo premio, recibiendo la primera compañía 3.000 euros como premio y otros 12.000 por dos funciones dentro de la red de teatros de La Rioja que financiará el Gobierno de nuestra Comunidad. Y al mismo tiempo un segundo valorado en 1.500 euros como premio (el año pasado no existía este importe) y otros 6.000 euros más por una función en el circuito regional, igualmente. Y otra, conceder un único primer premio dotado con 4.000 euros como galardón (un incremento de 1000 euros respecto al año pasado que eran 3.000) y otros 18.000 por tres funciones en la red de La Rioja. En cualquiera de los dos casos, también se reconocerá a la mejor dirección, la mejor interpretación femenina y masculina, el mejor montaje escénico, y los mejores actriz y actor de reparto, además del Premio del Público que se otorgará mediante votación por parte de los espectadores.
De manera que en el caso de considerar un único ganador el total del premio más actuación sumaria un total de 25.000 euros.
«Se trata de la apertura de un proceso muy laborioso que incluye un profuso trabajo de revisión, valoración y selección por parte del comité técnico del certamen y que será a finales de verano, en primer lugar, y primeros de octubre, después, cuando se dé a conocer el veredicto de este órgano en cada una de las dos categorías».