El Gobierno de La Rioja concede la Medalla de La Rioja a la Federación Riojana de Municipios y la distinción de Riojano Ilustre a Fernando Riaño Riaño
Ambos galardones, las máximas distinciones colectiva y personal que otorga la Comunidad a propuesta del presidente Gonzalo Capellán, se entregarán el próximo 9 de junio, Día de La Rioja. La FRM destaca por “su colaboración indiscutible en el progreso de la región” y el académico por su labor en la transmisión de “los valores y la identidad de los riojanos en todas sus actividades, a nivel nacional e internacional”.
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta del presidente Gonzalo Capellán, los decretos que regulan la concesión este año de la Medalla de La Rioja a la Federación Riojana de Municipios (FRM), y el título de Riojano Ilustre al académico Fernando Riaño Riaño. La entrega de ambas condecoraciones tendrá lugar el próximo 9 de junio, Día de La Rioja.
La Medalla de La Rioja es el grado máximo de galardones que otorga el Gobierno regional para premiar a instituciones y colectivos que, por sus actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico, literarias, culturales, artísticas, sociales, económicas, docentes, deportivas o de cualquier otra índole, hayan favorecido de modo notable los intereses públicos regionales.
El decreto por el que se concede la distinción a la FRM señala que “se caracteriza por aglutinar la voluntad y la identidad de todos los municipios de La Rioja, auténticos protagonistas del proceso de creación de la Comunidad Autónoma de La Rioja”. También subraya “su contribución a la consolidación de La Rioja como Comunidad Política dotada de plena autonomía y al fortalecimiento de sus instituciones de autogobierno”. La Federación presta, asimismo, “una colaboración indiscutible al progreso de los pueblos y ciudades de La Rioja, a través de la mejora constante de sus infraestructuras, dotaciones y servicios públicos, representa los intereses de los pequeños municipios de La Rioja, y sitúa sus problemas en pie de igualdad y plena unidad en el conjunto de los ayuntamientos de nuestra Comunidad”.
Por su parte, el título de Riojano Ilustre es la más alta distinción personal que concede la Comunidad a quien haya destacado por sus méritos relevantes, por su trabajo y/o aportaciones culturales, científicas, sociales, políticas o económicas en beneficio de la comunidad.
El decreto por el que se hará entrega de la distinción de 2024 a Fernando Riaño Riaño destaca “los méritos académicos, profesionales y deportivos” de este riojano -criado en Haro, aunque nació en Burgos en 1975-, así como “su talento y entusiasmo para ponerlos al servicio de una sociedad más solidaria y empática”. Otras señas de su personalidad son “su capacidad para transmitir los valores del esfuerzo, el trabajo y el compromiso como palancas de crecimiento personal”, su “contribución a la consolidación del tercer sector como un gran pilar transformador de la sociedad, “su devoción por La Rioja” y su labor en la transmisión de “los valores y la identidad de los riojanos en todas sus actividades, a nivel nacional e internacional”.