Las ayudas del Plan REVIVE, para favorecer a los jóvenes el acceso a la vivienda e impulsar el medio rural, podrán solicitarse desde este viernes, día 10
El Gobierno de La Rioja convoca ayudas de hasta 40.000 euros para compra, rehabilitación o autopromoción de vivienda destinada a residencia habitual en los municipios de hasta 5.000 habitantes. Los requisitos para acceder a estas ayudas son tener hasta 45 años y una renta anual igual o inferior a 6 veces el IPREM, y que el precio de adquisición de la vivienda, de la rehabilitación o autopromoción, no supere los 180.000 euros. Podrán solicitarse para las operaciones realizadas con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024.
El Boletín Oficial de La Rioja publica la orden para la concesión de ayudas directas dirigidas a los jóvenes riojanos para la compra, rehabilitación o autopromoción de vivienda en el medio rural. De este modo, las ayudas podrán solicitarse a partir del próximo viernes, día 10.
El conocido como Plan REVIVE tiene el objetivo de “facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes riojanos, así como impulsar el medio rural de nuestra región”, ha señalado hoy, el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés. Lo ha hecho en el marco de una jornada informativa sobre este plan dirigida a los alcaldes de los 165 municipios que cuentan con hasta 5.000 habitantes, en la que también han participado el director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso, y del director general de Política Local y Lucha contra la Despoblación, Óscar León.
Osés ha señalado que con este plan se pretende, por un lado, dar soluciones “a las dificultades de acceso a la vivienda que sufren nuestros jóvenes hoy día”, y por otro, responder “a la negativa tendencia demográfica que afecta a varios municipios riojanos”, con “medidas de estímulo económico que sirvan para incentivar que los riojanos puedan instalarse e iniciar un proyecto de vida en el medio rural”.
Así, el Gobierno va a destinar este año un total de 2,5 millones de euros —12 millones durante toda la Legislatura— a este Plan al que podrán acogerse las personas de hasta 45 años que deseen acceder a una vivienda en un municipio riojano con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, y que no cuenten ya con una vivienda en propiedad o usufructo. Además, la vivienda deberá destinarse a la residencia habitual y permanente del beneficiario.
Asimismo, el importe de la compra de la vivienda, la autopromoción o el coste de la rehabilitación deberá ser igual o inferior a los 180.000 euros, impuestos no incluidos. En el caso de la compra y rehabilitación de la misma vivienda, el precio conjunto tampoco podrá superar dicha cuantía. Otro de los requisitos para acceder a esta ayuda es que la renta anual de los solicitantes sea igual o inferior a 6 veces el IPREM.
Ayudas de entre el 20% y el 40% del importe de la vivienda
La cuantía de la ayuda irá en función del tamaño del municipio en el que se encuentre ubicado el inmueble. En este sentido, se concederá una ayuda del 40% del importe, hasta 40.000 euros, en municipios de 500 habitantes o menos; del 30%, hasta 30.000 euros, en municipios de 501 a 2.000 habitantes; y del 20%, hasta 20.000 euros, en municipios de entre 2.001 y 5.000 habitantes.
Podrán acogerse a estas ayudas los jóvenes que hayan suscrito un contrato de compraventa de vivienda, o hayan iniciado las obras de rehabilitación edificatoria o de autopromoción, con carácter retroactivo, desde el día 1 de enero de 2024.
Las solicitudes podrán presentarse hasta el 1 de junio de 2027
La presentación de las solicitudes, cuyo plazo finalizará el 1 de junio de 2027, podrá realizarse en la sede electrónica del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org) o de manera presencial en la Dirección General de Vivienda y Urbanismo. Las ayudas se concederán por estricto orden temporal de presentación de la solicitud completa.
Toda la información sobre las ayudas del Plan REVIVE, así como los diferentes formularios de solicitud, estará disponible en la página web http://larioja.org/vivienda/es/revive a partir del próximo viernes.
Por último, estas ayudas serán compatibles con el programa de ayudas a las personas jóvenes y para contribuir al reto demográfico dentro del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.