Osés: “Hemos reforzado la red pública de transportes, mejorando la conexión y la vertebración del territorio riojano”
El Partido Popular ha celebrado este miércole su primera Comisión de Estudio de Infraestructuras y Movilidad, convocada por la Vicesecretaría de Participación para exponer y abordar propuestas en esta materia.
El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación de La Rioja, Daniel Osés, ha asegurado en esta cita que el Gobierno de La Rioja “ha reforzado la red pública de transportes con el objetivo de mejorar la conexión y la vertebración de todo el territorio riojano”, como una herramienta clave para luchar contra la despoblación y avanzar hacia un modelo de movilidad más sostenible
Osés ha destacado que el Ejecutivo regional ha puesto en marcha nuevos servicios desde Arnedo y Haro hasta Logroño, que han sido un “éxito” a tenor de la demanda, como también lo han sido todos los refuerzos que se han implementado en algunas de las líneas que conectan La Rioja Alta y La Baja con Logroño.
“Lo que hicimos fue, desde el minuto cero, escuchar a los usuarios, a los ayuntamientos, a los colectivos afectados, y ponernos a trabajar, haciendo un estudio riguroso de la demanda y de la oferta, así como de los recursos económicos y materiales disponibles, para solucionar todos estos problemas heredados de la anterior legislatura, de la manera más rápida y eficiente”, ha destacado el consejero.
Asimismo, ha resaltado el esfuerzo inversor del Gobierno de La Rioja a la hora de ampliar las partidas destinadas a las bonificaciones del billete para estudiantes y universitarios, personas mayores, así como otros colectivos prioritarios, con la finalidad de promover el uso del transporte y de ayudar económicamente a las familias.
En materia de carreteras, el consejero ha incidido en el incremento del esfuerzo inversor del Gobierno de La Rioja en materia de conservación. En este sentido, el actual Plan de Carreteras incorpora una partida adicional de 15,6 millones de euros para actuaciones de conservación viaria.
Además, se acaba de aprobar una inversión de casi 7 millones para contratar servicios de conservación de carreteras durante los próximos dos años, “y que nos va a permitir responder a cualquier incidencia vial que se produzca todos los días del año, en horario de 6 a 22 horas”.
Del mismo modo, el consejero ha afirmado que “vamos a hacer realidad una demanda histórica de los vecinos del Alto Leza, como es el arreglo de la LR-250 entre Jalón y Laguna. También vamos a mejorar la conexión de la LR-250 y de la AP-68 con el Hospital San Pedro”.
Además, ha resaltado la inversión de casi cinco millones de euros en el refuerzo del firme de la LR-286 entre Enciso y Cornago, y de 1,4 millones de euros en el refuerzo de la LR-113 entre Arenzana y Baños de Río Tobía, entre otras muchas actuaciones.
En materia de infraestructuras dependientes del Estado, Osés ha afirmado que “el Gobierno de La Rioja va a seguir reivindicando las infraestructuras de competencia estatal que merece nuestra región, y que acumulan retrasos intolerables por la falta de compromiso del Gobierno de Sánchez con nuestra región”.
A este respecto, se ha referido a los retrasos en la finalización de la Ronda Sur y del tramo riojano de la A-12, así como la falta de proyecto de esta autovía entre La Rioja y Burgos, “por la falta de interés del Gobierno de Sánchez por darle a La Rioja la única conexión directa por autovía con Madrid que hoy por hoy es factible”.
Asimismo, ha reivindicado la OSP del vuelo Logroño-Madrid, y dos nuevas conexiones directas por tren con Madrid, con parada en Calahorra, una demanda liderada por el presidente Capellán y que permitiría llegar a los riojanos a Madrid en el entorno de las tres horas.
“Mientras no se produzca la llegada real y efectiva de la Alta Velocidad a La Rioja necesitamos soluciones a corto plazo para acercar Logroño a la capital de España por tren”, ha señalado.
Por último, ha indicado que “el Gobierno de La Rioja está dando pasos significativos para que ésta sea la legislatura de la vivienda”. En este sentido, ha explicado que el Plan REVIVE, que en pocos días ya ha recibido más de 50 solicitudes, “está cumpliendo el doble objetivo de favorecer el acceso de los jóvenes a la vivienda, y ayudar a implantar población en el medio rural”.
Además, en esta materia, ha destacado la actualización del precio de la VPO, la puesta en marcha de una deducción autonómica del 15% para todas las hipotecas suscritas hasta el 2013, así como las nuevas promociones de vivienda en alquiler asequible en Logroño, Haro, Calahorra, Alfaro y Torrecilla en Cameros.