Angélica Sáenz Ruiz-Navarro, viuda de Pedro Vivanco, insignia de San Bernabé 2024
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha destacado que las insignias “suponen el mandato de los logroñeses para que nos representéis allí donde os sea posible, trasladan la gratitud logroñesa precisamente por vuestra aportación a una ciudad que luce sus valores con orgullo”.
Escobar se ha dirigido en primer lugar a Rafael Ibarrula y José Manuel Calzada, autores del Himno a Logroño: “Esta canción que ya es himno, queridos Rafael y José Manuel, ya figuraba en el archivo oficioso del corazón logroñés desde que decidisteis compartirla”. “Hay versiones líricas, elaboradas, cuidadas y todas son extraordinarias. Sin embargo, la que nos hace vibrar de verdad es la que entonamos en esa Plaza el día del cohete, y ahí es precisamente donde Rafael y José Manuel encuentran la inspiración, entre la gente. Y es que ambos son personas profundamente identificadas con el palpitar de nuestra ciudad”, ha añadido.
Y a continuación, el alcalde ha dirigido unas palabras a Angélica Sáenz. “Es la exponente discreta de la felicidad y generosidad, el compromiso familiar, la delicadeza y la cultura en torno al vino. Su vida está unida a la gran estirpe de nuestra tierra: Vivanco. La acompañan sus hijos, Rafa y Santi.
Orgullosos herederos y benefactores de esta ciudad”, ha afirmado Escobar. “Por ser como eres, porque has hecho mejor a La Rioja, porque representas los mejores valores familiares y culturales y porque estás enamorada de Logroño. Enhorabuena y muchas gracias”, ha añadido.
El alcalde ha finalizado su intervención ofreciendo “el abrazo de una ciudad que es diversa, unida y única”.
Angélica Sáenz Ruiz-Navarro
Nacida en Alberite en 1949 y residente en Logroño desde hace dos décadas, es hija de padres agricultores y pequeños viticultores. Casada con el bodeguero y enólogo Pedro Vivanco, fallecido en 2016, tiene dos hijos, Santiago y Rafael.
Desde 1980 compagina su dedicación a su familia con su carrera pictórica, que la ha llevado a realizar diversas exposiciones. Esta sensibilidad artística también se ha plasmado en su contribución a la creación del Museo Vivanco de la Cultura del Vino en Briones.
La relación de Angélica y toda la familia Vivanco con Logroño es estrecha. La familia dona desde hace años el vino para el reparto del pez y el pan el día de San Bernabé. La Cofradía del Pez concedió su medalla a la familia en el V Centenario del Sitio de Logroño, celebrado en 2021. También colabora con varias peñas e instituciones de la ciudad donando vino para sus degustaciones.
La familia Vivanco trabaja de manera estrecha en la promoción de Logroño a través de su contribución a la puesta en marcha del Centro de la Cultura del Rioja (CCR) o el impulso a espacios como el Espacio Lagares o el Calado de San Gregorio con la exposición ‘El Camino del Vino’.
Rafael Jacinto Ibarrula Roldán
Logroñés nacido en 1958, se define a sí mismo como músico-compositor. Empezó su carrera musical con 13 años y con 14 ya firmó su primer grupo. Se considera un músico autodidacta. Pianista, compositor y arreglista musical. Es músico profesional desde 1976 en diversas formaciones musicales (folk, rock…). En su carrera musical ha pasado por muy diferentes grupos y formaciones, destacando Keaton, Carmen Jesús e Iñaki, Iregua, Orquestina la Moderna, Son de Luna, Los tres del son y, sobre todo, su más personal ILLO GRONIO.
También ha colaborado con formaciones como Los Átomos, o los cantantes Jacinto Salazar y Nerea Nogueira.
Es también profesor de música y en 1999 fundó junto a su mujer la escuela de música Musicalia, que en 2003 fue ampliada con la escuela de rock. Por ella han pasado muchísimos alumnos y se ha consolidado como uno de los centros de referencia en la educación musical en La Rioja.
Compositor del Himno a Logroño en 1994, cuenta con una amplia discografía con las formaciones señaladas anteriormente, a lo largo de los últimos 50 años.
José Manuel Calzada Calzada
Palentino nacido en 1947 y afincado en Logroño hace más de cuarenta años. Periodista de formación y funcionario, ya jubilado, del Ayuntamiento de Logroño, dirigió durante muchos años el gabinete municipal de prensa.
Allí creó en 1986 e impulsó el periódico municipal DE BUENA FUENTE y también el premio de narrativa del mismo nombre.
En el Ayuntamiento de Logroño desempeñó también tareas relacionadas con las relaciones institucionales municipales, trabajando en el ámbito de las ciudades hermanadas.
Es colaborador activo de la Universidad Popular.
En 1994 puso letra al Himno a Logroño, tema cuya oficialización como himno de la ciudad fue aprobada por unanimidad por el Pleno municipal el pasado 16 de mayo.