El Parlamento pide al Gobierno de España que construya un paso peatonal entre el polígono Fuente Ciega y Haro
El Parlamento de La Rioja ha respaldado por unanimidad, la Proposición No de Ley del Grupo Popular en la que se insta al Gobierno de La Rioja para que, a su vez, reclame al Gobierno de España que inicie con urgencia los trabajos necesarios para la instalación de un paso peatonal que conecte, en condiciones óptimas de seguridad vial, el polígono Fuente Ciega con el casco urbano de Haro, atravesando la N-124.
En su exposición de motivos, Cuevas ha explicado que, al tratarse de una vía de comunicación de la red de carreteras del Estado, “es el Gobierno de España el que debe hacerse cargo de su ejecución, al igual que ya sucedió durante la pasada legislatura con una solución similar acometida en Villamediana de Iregua, que fue financiada por el Gobierno de La Rioja al tratarse de la carretera regional LR-250”.
El diputado del Grupo Parlamentario Popular ha defendido la necesidad de dicha actuación “porque numerosos trabajadores y usuarios del polígono acuden andando a trabajar y deben cruzar la carretera de forma indebida, arriesgando sus vidas al no disponer de un paso peatonal que les permita hacerlo con seguridad. Y la alternativa de hacer el trayecto en vehículo -ha precisado- resulta poco razonable dada la cercanía con el núcleo urbano”.
Tras recordar que esta circunstancia “ha provocado varios accidentes en los últimos años”, el diputado del Grupo Popular ha concluido que “se hace necesario revisar la situación de la N-124 en este punto y buscar una solución que pase por la instalación de un paso peatonal que garantice una circulación segura entre el polígono y el casco urbano de Haro y no tener que lamentar en un futuro males mayores”.
PODEMOS IU se sumó a la propuesta añadiendo el transito de bicicletas por la nueva infraestructura. VOX cuestionó las buenas palabras y pocos hechos que se consiguen del Gobierno de España y puso de ejemplo cuando el delegado del Gobierno, José Ignacio Pérez, se reunió con empresarios de la zona para encontrar una solución a una línea continua que imposibilita un giro a la izquierda y obliga a recorrer varios kilómetros dirección Briñas para un cambio de sentido de marcha, el delegado supeditó la solución a la cesión de terrenos y sigue sin solucionarse. Mientras, el PSOE aseguró que el Gobierno de España ya tiene previsto crear un paso peatonal al polígono cuando se libere la autopista en 2026. Y, por último, el PP insistió en la necesidad de ser reivindicativos para que las propuestas que emanan del Parlamento riojano sean tenidas en cuenta por el Gobierno de España.