OPINIÓN | «VIVA EL SAHARA LIBRE»
Esta última semana he podido leer en medios de difusión riojana que el señor consejero de Hacienda, Gobernanza Pública y Sociedad Digital ha iniciado los trámites necesarios para “solicitar el pago de la deuda” que Brahim Ghali, líder del Frente Polisario del Sahara Occidental tiene con el Servicio Riojano de Salud por haber sido asistido en el Hospital San Pedro a partir del 18 de abril de 2021 por el padecimiento de una neumonía ocasionada tras la infección por Covid-19.
No sólo me ha sorprendido esta decisión, sino que además me ha desagradado profundamente. No sólo se trata de que defienda el sistema público de asistencia sanitaria ante la enfermedad como un “derecho universal”, sino que el pueblo saharahui es sin ninguna duda un “pueblo hermano de España”.
No hay que olvidar que Brahim Ghali, hace menos de sesenta años, tenía un DNI de nuestro país. Brahim Ghali era español y, tampoco hay que olvidar, que tras la vergonzosa retirada de España del Sahara Occidental en el transcurso de un “pseudo-proceso descolonizador” dejamos a nuestros hermanos, indefensos, ante el imperialismo expansionista marroquí. Y tampoco olvido el “giro de opinión” del Gobierno español, no del pueblo español, cediendo a las presiones geo-estratégicas y económicas del Gobierno de Marruecos, en clara oposición a las directrices emanadas de la O. N. U.
No sólo nuestro Gobierno se puso “de espaldas” ante la impresentable posición de Marruecos, que no sólo lleva a cabo un nuevo proceso de “colonización” que le permita arrebatar los recursos económicos del pueblo saharaui, sino que además pretende “hacer desaparecer su propia identidad”.
He viajado en varias ocasiones a la “Hamada”, la parte más árida y seca del desierto argelino, junto a Tinduff, y siempre he podido observar el orgullo y la lucha por sus derechos de un pueblo desplazado desde hace más de cincuenta años de sus casas y de sus huertos, resistiendo frente a una agresión a sus derechos por parte de un ejercito invasor marroquí.
Hace ya muchos años, junto con mi amigo Fernando Martínez, trabajamos por lograr el “hermanamiento” entre Logroño y Hagunía y tuve el honor de acudir a Tinduff para firmar este hermanamiento entre ambas ciudades. Pensaba entonces que los saharauis fueron españoles y fueron nuestros hermanos y sigo pensando hoy lo mismo.
La República Árabe Saharahui Democrática constituye un pueblo hermano, tanto como los pueblos de la América Española. Me siento profundamente decepcionado por el Gobierno de la Comunidad Riojana, y también por el del Estado Español que olvidando la opinión de una parte importante de sus ciudadanos optó por olvidar este hermanamiento haciéndose participe de la agresión y del ataque a los derechos humanos orquestada y llevada a cabo por el Gobierno de Marruecos.
Soy riojano, he nacido en La Rioja, he desempeñado mi labor profesional en el Hospital San Pedro y le pido al Gobierno de La Rioja que abandone esta postura y no nos avergüence oponiéndose a la defensa de estos derechos.
Julio Martínez Flórez
Partido Comunista de España en Haro.
La retirada no fue vergonzosa, fue prudente para evitar un conflicto bélico con muerte, le hubiese venido de perillas al PCE en los últimos síntomas de vida de la dictadura. No se podía poner en el frente soldados mal adiestrados , algo que históricamente nunca importó al comunismo, ahí están los datos de la tajante historia.
La traición, una vez más, es de la izquierda cobarde en su páramo intelectual sobre el compromiso.
El sanchismo y sus atláteres son así. Se cobijan con los que pegaban tiros en la nuca a policías y militares jubilados.
Reclutad en las filas de Bildu, para defensa de las dunas saharauis, si todavía conservan en sus arsenales munición Parabellum.
Pero que majadería nos cuenta este «LONG JOHN SILVER». Todavía anda con esas cosas del comunismo y amén.
El abandono del Sáhara por parte de España (del último Gobierno de la dictadura franquista) no fue una medida «prudente», sino absolutamente cobarde e irresponsable. En lugar de entregar el territorio y su población a Marruecos y Mauritania mediante los ilegales Acuerdos de Madrid, tendría que habérselo entregado a la ONU para su descolonización.
No sé a qué «izquierda cobarde» se refiere, porque el tándem Sanchez/Albares de izquierda no tienen nada, en particular en lo relativo a los principios de internacionalismo y anticolonialismo; se han vendido al sátrapa alauita. Y la mayor parte de los funcionarios del PSOE aplauden con las orejas. Carecen de principios. La entrega del Sáhara estaba apalabrada entre Juan Carlos, Kissinger y la CIA, a cambio de la corona. Felipe González se desdijo de sus promesas -engaño y traicionó- en cuanto llegó al poder. Igual que ha hecho ahora Sánchez tras el «ejemplo» del delincuente convicto Donald Trump. La libertad del pueblo saharaui nos interpela a los españoles directamente, que nos avergonzamos de nuestros gobernantes traidores.
Todo esto está documentado. Estúdielo. No mezcle usted las churras con las merinas.
Y por cierto, la Transición de España a la democracia debe MUCHO al Partido Comunista de España. El PSOE no estaba por ninguna parte. Simplemente, vino a recoger los frutos.
No a las suposiciones o leyendas o cuentos de abuelitos. Hablé de lo contrastado y documentado y la bibliografía al uso. Sus pajas mentales es su épica personal.
Es muy fácil desde casa hablar de la defensa de un pedregal con tiernos soldaditos. El referente que se tenía era Ifni, donde dejaron al sol el pellejo casi trescientos españoles, la mayoria casi en el fin de la adolescencia .
Ya no quedan dictaduras sólo las comunistas y por eso mismo hay que denunciar esa opción política con la libertad.
I
Viva Haro libre. Queremos una financiación y ley de amnistía como los catalanes
LUIS PORTILLO PASQUAL DEL RIQUELME
Gracias
Muchas gracias, Don Luis Portillo Pascual de Riquelme. Tal como cuenta entregamos de forma vergonzosa a Marruecos y a Mauritania el territorio del Sahara español (actualmente Sahara occidental). Y también es verdad que la salida de la Dictadura, conseguida gracias a todos los españoles, a los sindicatos, a los estudiantes fue debida también, en parte, a las cesiones que tanto la antigua Alianza Popular y el Partido Comunista de España hicieron para posibilitar la salida. Es evidente que la pasada dictadura comunista de Stalin fue un horror, pero el Partido Comunista de España no tiene nada que ver con aquello. Desde que se retiraron los «maquis» de las serranías del norte de España, la política del Partido Comunista ha sido la de la reconciliación de los españoles.
No es sólo Stalin, ustedes siguen justificando y defendiendo regímenes antidemocraticos, es la base de su ideología, pedir libertad donde no gobiernan y suprimirla en cuanto llegan al poder.Cansa hablar de Cuba pero es un buen ejemplo junto a otros países. Cuando haya elecciones libres de verdad allí o en China serán consecuentes con lo que dicen y lo que hacen. En fin, disfruten de las fiestas sea cual sea su ideología.