La comisión de las murallas de Santo Domingo cree que el primer ejercicio de la legislatura ha sido un año perdido
En un comunicado señalan que: «Hace unos días el alcalde de la ciudad ha presentado el balance de su primer año de mandato. Lamentablemente en dicho balance el alcalde no hace mención alguna sobre las murallas, y es lógico, porque no se ha producido ningún avance en este campo. Desde esta comisión consideramos que se ha perdido todo un año para poder avanzar en el proceso que puede culminar con la recuperación definitiva de este monumento. Esto es lo que consideramos que se podía haber hecho y no se ha hecho:
• Avanzar en el estudio de detalle urbanístico del sector que incluye las murallas de la Avenida de Burgos, teniendo en cuenta las recomendaciones del Plan Director.
• Contactar con los propietarios de las parcelas afectadas para conseguir los acuerdos necesarios que liberen las murallas de cualquier afección que impida su restauracion.
• Estudiar por donde se puede desviar el tráfico de la Avenida de Burgos, con objeto de avanzar los desarrollos urbanísticos que se precisen, si fueran necesarios, para conseguirlo.
Para todo ello consideramos conveniente contratar un gabinete que ayude al ayuntamiento en estas tareas. El ayuntamiento tiene recursos para realizar estas actuaciones, que son de su única competencia. Entendemos que es una cuestión de voluntad política y de prioridades. Es cuestión de ponerse a la tarea de verdad.
Para poder pedir ayudas con el fin de financiar la rehabilitación de las murallas es necesario “desbrozar” y clarificar el entorno de las mismas. Dejarlas limpias de servidumbres y afecciones. Una vez que se haga esta tarea, las subvenciones vendrán sin duda por añadidura. Tardarán un poco más o un poco menos, pero llegarán. Pero para ello hay que hacer unas tareas previas que dependen únicamente del ayuntamiento.
Es cierto que hay una tarea muy urgente que es la de evitar que se derrumbe algún torreón o paño de la muralla y en ese sentido parece que puede haber alguna actuación próxima patrocinada por la Comunidad Autónoma. Pero esto no debe sustituir a las actuaciones que hemos comentado anteriormente.
Estamos a tiempo de enderezar la situación y coger el toro por los cuernos. No nos gustaría que el año que viene estuviéramos hablando de otro año perdido. Desde esta comisión no vamos a parar de poner el dedo en la llaga y de denunciar lo que consideramos una dejación de funciones. Estamos deseando que el ayuntamiento se ponga manos a la obra y empiece a trabajar en la dirección adecuada. Ojala el ayuntamiento interiorice este mensaje que le propone esta comisión formada por la mayor parte de asociaciones de Santo Domingo, que suman miles de asociados y dentro de un año podamos aplaudir sus actuaciones. Nada nos gustaría más».