Ezcaray acoge un encuentro de expertos y una jornada divulgativa del proyecto Life Haya, que impulsa la sostenibilidad forestal y la mitigación del cambio climático en los hayedos de España
Este modelo se está implementando en un conjunto de diez rodales demostrativos distribuidos en diez montes de utilidad pública en cuatro regiones de España: La Rioja, Navarra, Castilla y León, y el País Vasco.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Medio Natural y Paisaje, ha organizado en Ezcaray una jornada en torno al proyecto Life Haya, en el que la Administración regional participa como colaboradora y que pretende impulsar la sostenibilidad forestal y la mitigación del cambio climático en los hayedos de nuestro país, a través del fomento del uso de maderas nacionales en productos novedosos de construcción.
El director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Saénz de Urturi, será el encargado de inaugurar este encuentro, mientras que el alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, clausurará una jornada que finalizará con un coloquio donde los ponentes y el público podrán intercambiar puntos de vista y resolver dudas.
Asimismo, la jornada incluirá un encuentro de expertos por la mañana y una jornada divulgativa abierta al público por la tarde, a la que asistirán representantes del sector forestal, de los ayuntamientos propietarios de los montes y de las asociaciones ecologistas, entre otros.
El proyecto Life Haya (Hardwood for the home), financiado por la Unión Europea, tiene como finalidad mejorar la capacidad de mitigación del cambio climático a través de la utilización de madera de haya de procedencia cercana para la construcción de un edificio sostenible basado en el sistema constructivo “Hayabitat”, con el cual se erigirá un edificio piloto certificado bajo los estándares PEFC de gestión forestal sostenible y Passivhaus de eficiencia energética.
Para la obtención de esos productos se promocionará y formará en un modelo selvícola de cubierta continua “Close to Nature o Cercano a la Naturaleza”, que busca no solo adaptar los ecosistemas forestales al cambio climático, sino también mejorar su biodiversidad y promover prácticas sostenibles en la gestión forestal. Este modelo se está implementando en un conjunto de diez rodales demostrativos distribuidos en diez montes de utilidad pública en cuatro regiones de España: La Rioja, Navarra, Castilla y León, y el País Vasco.
La Rioja acogerá uno de estos rodales demostrativos, situado en Valgañón, que recibirá el martes por la mañana la visita de expertos del proyecto para analizar y estudiar las posibilidades y las metodologías a aplicar en los aprovechamientos de haya. Ya por la tarde, el Salón de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Ezcaray acogerá una jornada abierta al público donde se dará a conocer el proyecto y se analizará la situación de los aprovechamientos del haya en España y las buenas expectativas del uso de su madera en la nueva construcción. También se abordarán las tendencias actuales en la selvicultura de esta especie, y se pondrá en valor la certificación de gestión forestal sostenible PEFC como garantía del origen de la madera de haya, que todavía siguen utilizando algunas de nuestras industrias riojanas.
Por último, se mostrarán esos productos innovadores que se fabrican a partir de esa madera y que forman parte de las nuevas tendencias constructivas con las que se pretende paliar el cambio climático y hacer más eficiente energéticamente las mismas.