Finalizan las obras de refuerzo de firme de la carretera de las aldeas de Ezcaray, en las que el Gobierno regional ha invertido 1,3 millones de euros
El consejero de Infraestructuras destaca que esta actuación se ha llevado a cabo “para mejorar la circulación y garantizar la seguridad” de esta vía que es “especialmente transitada durante los meses de verano y de invierno”. Se han llevado a cabo intervenciones de fresado y reposición de firme, mejora de drenaje, renovación de señalización, y adaptación de barreras de seguridad.
El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha visitado la carretera autonómica LR-415 que conecta la localidad de Ezcaray y la aldea de Posadas, que ha sido objeto de unas recientes obras de refuerzo de firme en las que el Gobierno de La Rioja ha invertido un total de 1.450.000 euros. La actuación ha sido ejecutada a lo largo de 6 meses por la empresa DURANTIA INFRAESTRUCTURAS, S.A.
El Ejecutivo regional ha impulsado esta actuación con el objetivo de “mejorar la circulación, así como garantizar la seguridad vial en este tramo de 10,27 kilómetros de longitud (del p.k. 0+350 al p.k. 10+520) que es especialmente transitado durante los meses de invierno y de verano”, ha señalado el consejero Daniel Osés, quien ha estado acompañado en esta visita por la directora general de Infraestructuras, Gema Álvarez, y el alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa.
En este sentido, se trata de una vía que tiene un significativo volumen de tráfico en la época invernal, ya que da acceso a la carretera LR-416 que lleva hasta la estación de esquí de Valdezcaray, así como durante el verano, al conectar Ezcaray con sus aldeas, siendo, además, utilizada frecuentemente por ciclistas y viandantes.
El consejero ha explicado que esta actuación era urgente debido a que el firme de la vía presentaba en muchos puntos “un deterioro muy avanzado que era incompatible con la seguridad vial de los usuarios”. Asimismo, ha enmarcado esta intervención en “el compromiso del Gobierno de La Rioja con la lucha contra la despoblación, un objetivo que pasa obligatoriamente por avanzar en la mejora de las infraestructuras viarias que conectan el medio rural”.
Por su parte, el alcalde de la localidad ha destacado que esta intervención “va a servir para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Ezcaray y de sus aldeas, así como de las personas que nos visitan durante todo el año para disfrutar de nuestra amplia oferta de cultura, naturaleza y deporte”.
Las obras han consistido en el fresado y reposición del firme entre el p.k. 0+350, inicio de la obra, y el p.k. 3+100, en el cruce con la LR-416 que lleva hasta la estación de Valdezcaray.
De igual modo, se ha extendido y compactado una capa de rodadura de 4 centímetros de espesor en todo el ancho de la calzada, excepto entre el p.k. 3+000 y el p.k. 8+800, donde ha sido de 6 centímetros, debido a las graves deformaciones que tenía.
Igualmente, se ha mejorado el drenaje mediante limpieza de cunetas, obras de fábrica y construcción de cunetas revestidas de hormigón donde ha sido preciso. Por último, se ha renovado la señalización horizontal y vertical, y se ha adaptado la barrera de seguridad a la cota de rasante y las nuevas necesidades de la carretera.