Fuertes rachas de viento, de hasta 100 km/h en Logroño, provocan más de 30 incidencias resueltas por Bomberos y Policía Local
Las fuertes rachas de viento registradas en Logroño, con mediciones por encima de los 100 km/h en el centro de la ciudad, provocaron más de 30 incidencias. La mayor parte de las mismas estuvieron relacionadas con la caída de árboles o fractura de sus ramas, así como con la rotura también de elementos tanto de mobiliario urbano como de materiales de edificios.
La situación de fuertes rachas de viento comenzó a dejarse notar con mayor virulencia a partir de las 19:30 horas cuando empezaron a registrarse las primeras incidencias que fueron atendidas por los equipos de emergencia de Bomberos de Logroño y Policía Local.
Esas rachas de viento generaron un número relevante de incidencias, que se elevaron por encima de las 30, entre las atendidas por Bomberos de Logroño y por la Policía Local -en algún caso, coincidentes-. En los dispositivos movilizados también participaron miembros del personal de limpieza.
En concreto, desde las 19:30 horas y hasta las 00:00 horas los Bomberos de Logroño tuvieron que intervenir en 17 actuaciones de distinta magnitud, siendo la franja horaria que marcó un mayor número de incidentes la de 19:50 horas a 21:00 horas. La mayoría de las intervenciones estuvieron marcadas por la caída de árboles en diferentes vías públicas de la ciudad (calles San Millán, Fuenmayor, Gran Vía, Oeste y Bécquer, entre otras). Asimismo, actuaron en roturas de elementos tanto de mobiliario urbano como de materiales de edificios (toldos, antenas, losetas y farolas en calles como Chile, Club Deportivo, Siete Infantes, Oyón, o Martínez Flamarique).
Por su parte, la Policía Local también registró en su turno de tarde 33 incidencias, en buena parte coincidentes con las informadas por los Bomberos. Por lo que respecta a los motivos de las mismas, la mayor parte se debió al derribo de árboles (14), seguida de caída de toldos o sombrillas (7), desplazamiento de materiales de obra (3), contenedores arrastrados (2), caída de motocicletas estacionadas (2), rotura de ramas de árboles (2), caída de materiales de edificios (2), retirada de carteles, así como innumerables balsas de agua que afectaban a carriles de circulación, fueron las incidencias más destacadas.
Para la atención de esas incidencias, control de la situación y posterior restablecimiento de la normalidad, la Policía Local se personó en los lugares requeridos, resolviendo en buena parte de los casos la emergencia y solicitando la intervención de Bomberos de Logroño en los casos en los que su presencia era necesaria.
Consejos en caso de vientos fuertes
En el caso de los viandantes siempre se aconseja que en caso de vientos fuertes se alejen de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas.
Respecto a cuestiones que deben tenerse en cuenta en viviendas, se aconseja en estos casos asegurar puertas, ventanas y cualquier objeto que pueda caer a la vía pública.
Por último, en el caso de los conductores, se aconseja extremar precauciones, especialmente al pasar de tramos con protección de edificios a otros en espacio abierto.