El programa ‘Escuela de Verano’ acoge a unos 500 alumnos riojanos que participan en actividades de ocio y deportivas, además de recibir apoyo educativo
Unos 500 alumnos de doce centros educativos públicos de La Rioja participan en el programa ‘Escuela de Verano’, donde los estudiantes vulnerables con dificultades de aprendizaje reciben durante el mes de julio refuerzo educativo de las áreas de matemáticas, lengua castellana, lengua extranjera y competencia digital, además de participar en distintas actividades de ocio y deportivas.
El director general de Innovación y Ordenación Educativa, Fabián Martín, ha visitado a los alumnos que participan en este programa en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Rey Don García de Nájera, que “ofrece una extensión educativa, además de actividades extraescolares, a los menores más vulnerables, una vez finalizado el curso académico”, ha explicado.
Todas estas actividades “favorecen la motivación y la implicación de los alumnos en los centros educativos”, además de que también se trabaja en los “principios pedagógicos de equidad, inclusión educativa y eliminación de desigualdades sociales, con el objetivo de reducir la brecha educativa y socioemocional derivada de una situación de vulnerabilidad”, ha destacado Martín durante su visita, en la que ha estado acompañado del director del IES Rey Don García, Antonio Hernández.
El programa ‘Escuela de Verano’, con una duración de cinco horas diarias de lunes a viernes, se compone de dos líneas de actuación. La primera, ha declarado Martín, se centra en el refuerzo educativo de las áreas de matemáticas, lengua castellana y lengua extranjera, así como el desarrollo de la competencia digital, en las que “se priorizarán metodologías educativas encaminadas a aumentar la motivación y el bienestar socioemocional del alumnado”.
La segunda línea de actuación, ha añadido, se compone de un plan de actividades de ocio y deportivas que les permita a los alumnos “continuar desarrollándose y ayudar a evitar el sedentarismo y la pasividad en el tiempo libre de los más jóvenes”.
En concreto, el programa ‘Escuela de Verano’, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se lleva a cabo durante este año, entre el 24 de junio y el 26 de julio, en los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Aurelio Prudencio, en Calahorra; Eduardo González Gallarza, en Lardero; Bretón de los Herreros, Caballero de la Rosa, Duquesa de la Victoria, Navarrete el Mudo y San Pío X, en Logroño; Don Eladio del Campo, en Murillo de Río Leza; y Nuestra Señora del Sagrario, en Navarrete. También se desarrolla en el IES Rey Don García, en Nájera; en los centros rurales agrupados (CRA) Moncalvillo, en Nalda; y Cameros Nuevo, en Torrecilla en Cameros.
Refuerzo y Diversificación Curricular para prevenir el fracaso escolar
Además de este programa de apoyo escolar durante el verano, la Dirección General de Innovación y Ordenación Educativa desarrolla distintas iniciativas en los centros sostenidos con fondos públicos de La Rioja, dirigidas a prevenir el fracaso escolar.
Entre otros programas, durante este curso 2023/2024 se ha llevado a cabo el Refuerzo Curricular para primero y segundo curso de ESO para responder adecuadamente a dificultades relevantes de aprendizaje del alumnado, en el que han participado 917 alumnos de centros públicos de La Rioja.
En el Programa de Diversificación Curricular, dirigido a favorecer la adquisición de competencias que permitan alcanzar el perfil de salida del alumnado, han participado a lo largo de este último curso 982 estudiantes de tercer y cuarto curso de la ESO.
Además, otros 380 alumnos escolarizados por primera vez en educación Primaria y Secundaria con necesidades de apoyo educativo, derivadas de su incorporación tardía al sistema educativo y con graves carencias lingüísticas, se han beneficiado del aula temporal de adquisición lingüística básica. Se trata de una medida simultánea a los grupos ordinarios, que facilita a estos alumnos el acceso a la lengua española como medio de aprendizaje y de comunicación interpersonal, así como el desarrollo de las destrezas del habla, la escucha y la lectoescritura.