Osés presenta la construcción de 8 viviendas de protección oficial en Badarán, la primera promoción de VPO que impulsa el IRVI en los últimos diez años
El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha destacado que el Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI), va a promover la construcción de ocho viviendas de protección oficial (VPO) en la localidad de Badarán. Osés ha recalcaldo que “es la primera promoción de VPO que impulsa el IRVI desde el año 2014, y esperamos que, unida a la reciente actualización de precios de VPO impulsada por el Gobierno regional, sirva de estímulo a la iniciativa privada para que se reactive la construcción de vivienda protegida en La Rioja”.
Este proyecto, que se ubicará en una parcela que ha sido cedida por el Ayuntamiento de la localidad al IRVI, contará con una inversión del Ejecutivo autonómico de 1,3 millones de euros. Se licitará durante el último trimestre de 2024, con un plazo de ejecución de 18 meses.
Osés ha subrayado que los interesados en adquirir una de estas viviendas, siempre y cuando cumplan los requisitos, podrán acogerse al Plan REVIVE para la compra, rehabilitación o autopromoción de vivienda en el medio rural. Teniendo en cuenta que Badarán no supera los 500 habitantes, la ayuda ascendería hasta los 40.000 euros.
Las viviendas serán de tipo unifamiliar adosado. Siete de ellas se distribuirán en dos alturas (planta baja y primera), mientras que la octava, adaptada a personas con movilidad reducida, tendrá una única altura en planta baja. La superficie útil de esta última será de 70 m2, mientras que la del resto rondará entre los 94,55 y los 95,75.
Cada vivienda dispondrá de tres dormitorios, aseo con ducha, baño, salón con cocina integrada, terraza e instalaciones. Las características de la adaptada serán similares, aunque sólo tendrá dos dormitorios y no tendrá aseo. Todos los unifamiliares contarán con área libre privada, susceptible de ser adecuada por los propietarios, y plaza de aparcamiento de 20 m2.
Osés, que ha visitado la parcela donde se ubicarán las viviendas acompañado por el gerente del IRVI, Javier Caldito, y el alcalde de Badarán, Francisco Javier Ibáñez, ha destacado que “este proyecto va a favorecer el acceso a obra nueva de las familias, así como permitir la emancipación de los jóvenes del municipio”.
Viviendas eficientemente energéticas
Esta promoción de viviendas se construirá en base a criterios de eficiencia energética. El sistema de generación de agua caliente sanitaria y calefacción se prevé mediante caldera de biomasa de 18kW que incorporará un depósito para la acumulación de agua de 90 litros y otro de pellets de 40 kilogramos.
El proyecto respetará la composición de los huecos de ventana en vertical conforme indica la normativa y las características morfológicas de la arquitectura del municipio. Por el mismo motivo y por un criterio de coherencia con la función de desagüe en zonas de pluviometría notable, las cubiertas serán inclinadas de teja cerámica.
La parcela en la que se ubicarán estas viviendas cuenta con una superficie total de 1.712 metros cuadrados. En ella se ubicaban los antiguos silos nacionales que fueron demolidos hace más de una década. Por otro lado, el Ayuntamiento de Badarán ha acometido la urbanización necesaria del perímetro de ambas alineaciones dotando a la parcela de vial de distribución, red eléctrica, agua potable y saneamiento.
Precio máximo de venta por metro cuadrado: 1.590 euros
Conforme al Decreto 33/2013, de 11 de octubre, por el que se regula la vivienda de protección oficial en la Comunidad Autónoma de La Rioja y la Resolución 41/2024, de 29 de Enero, de la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, por la que se actualizan los precios máximos de venta de las viviendas de Protección Oficial en la Comunidad Autónoma de La Rioja, se establece que en municipios distintos a la provincia el precio de la unidad de superficie útil en promoción privada está limitado a 1.590€/m2 , y el 50% de ese precio en los garajes en superficie.
De este modo, el precio de las viviendas de Badarán oscilarán entre los 111.300 euros de la adaptada, hasta los 152.242 euros que costará la de mayor superficie. Asimismo, cada garaje tendrá un precio de venta de 15.900 euros.