Capellán recorre las intervenciones en el medio rural de los cuatro artistas que participan en la VIII edición de Camprovinarte
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha visitado Camprovín para conocer el desarrollo de la octava edición del festival artístico Camprovinarte. Hasta cuatro artistas se encuentran estos días conviviendo con los vecinos de esta localidad riojana con los que comparten la creación y el desarrollo de sus intervenciones artísticas; una iniciativa con la que pretenden plasmar la posibilidad de fusión entre el arte contemporáneo y el entorno rural.
Con esta nueva celebración de Camprovinarte, que arrancó el pasado día 22 y se prolongará hasta el 28 de julio, Camprovín amplía las 40 obras que desde el año 2016 ambientan sus calles y le han convertido en un museo vivo y abierto. Una iniciativa que cuenta con el respaldo del Gobierno riojano como una fórmula con la que generar un interés turístico sostenible y comprometido con el territorio, acercado el arte y la cultura contemporánea al medio rural.
En esta edición son cuatro los artistas que participan en el festival tras ser seleccionados el pasado mes de mayo por el jurado compuesto por la directora del Museo Würth, Silvia Lindner; la directora de la ESDIR, Mónica Yoldi; los artistas y directores de Arte en la Tierra, Rosa Castellot y Félix Reyes; el gerente de la Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes; y la directora del festival, Cecilia Fontaleche. Los artistas elegidos en la octava edición de Camprovinarte son el sevillano Alberto Montes; el muralista Rafael Pérez; la dupla de artistas ‘Dos monos rojos’, conformada por las madrileñas Ana y Paula, y el riojano Jorge Ochagavía, reconocido ilustrador, diseñador de producto y muralista.
Capellán ha podido recorrer todas las intervenciones que se están creando y descubrir el objetivo y la evolución de cada obra de la mano de los propios artistas. Así, tras este festival un enorme paisaje otoñal de colores rojizos, ubicado en la fachada del primer edificio de Camprovín, recibirá a vecinos y visitantes gracias a la obra de Rafael Pérez. Ya incorporado al callejero de la localidad, los visitantes podrán disfrutar de la obra de ‘Dos monos rojos’. Como han relatado las propias artistas, Ana y Paula, el mural refleja la evolución del dibujo a lo largo de la vida humana, desde los garabatos infantiles hasta los de la vejez, mostrando un ciclo de expresión universal y haciendo un colorido homenaje al carácter artístico de Camprovín.
Por su parte, el sevillano Alberto Montes progresa estos días con una propuesta pictórica centrada principalmente en el paisaje local. Partiendo de una imagen, como ha explicado el artista, anima a reflexionar sobre el entorno más cercano. Así, a partir de estrategias visuales como el collage digital, la fragmentación, el zoom y la edición de color, el mural se sitúa en un terreno ambiguo entre lo figurativo (representativo/realista) y lo abstracto, intentando provocar una sensación de extrañamiento en el espectador, despertando interés y generando un debate en cuanto a lo perceptual en la contemplación de una pintura mural.
Además, este año, Camprovinarte cuenta con la participación del reconocido artista riojano Jorge Ochagavía al que los visitantes podrán ver estos días en la plaza del pueblo inmerso en el desarrollo de su intervención. En concreto, Ochagavía trabaja en la creación de una serie de tótems de madera que servirán para dar la bienvenida a los visitantes de la localidad y, como ha confirmado, generar un elemento mágico de protección hacia Camprovín.
VIII festival Camprovinarte
Los visitantes podrán recorren estos días la localidad y conocer con los artistas el antes, después y el motivo de cada una de sus obras a través de las visitas guiadas que tendrán lugar el sábado 27, a las 12 y 19 horas, y el domingo 28 de julio, a las 12 horas.
El festival se completa con un variado programa de actividades como talleres artísticos, demostraciones de pintura en vivo con vino o el mercado de creadores este fin de semana. De forma paralela, quienes se acerquen estos días a Camprovín, también podrán disfrutar de dos exposiciones: ‘Erre que erre. Conciencia sostenible’ que permanecerá abierta, en la ciberteca del municipio, hasta el 19 de agosto, y ‘Los colores del vino’ del 26 al 28 de julio en la sala de la tercera edad de Camprovín.
A pesar de ser la octava edición, Camprovinarte continúa explorando en su programación que este año ofrece una novedad: este sábado, desde las 10 horas y hasta las 19 horas, aquel que lo desee podrá participar también en el primer concurso de pintura al aire libre convocado por Camprovinarte. Además, por primera vez, el Consistorio riojano ha habilitado una zona de acampada en la localidad para aquellas personas que decidan alargar su estancia.
Como complemento, el festival propone este año dos citas musicales: el sábado 27 de julio con el concierto de Vaho y el domingo, día 28, con el grupo Celsius.