OPINIÓN | En doscientas palabras (XIII)
En el planeta se hablan unos 7.500 idiomas, 3.000 carecen de escritura, desaparecen unos 25 al año y en la América hispana les dejamos con 350 lenguas aparte del español. La globalización y las redes sociales acabarán en cuatro generaciones con la mayoría de los mismos al no ser útiles, caerán en desuso y nadie les echará en falta, será un gran alivio para las relaciones humanas, para relacionarse, viajar y comprenderse mejor. Sirva de ejemplo las monedas europeas, desaparecieron, se las enterró en total silencio, nadie lloró por el marco, el franco ni tan siquiera por la musical lira.
Los idiomas su función es transmitir ideas, pensamientos, sentimientos, comerciar, entenderse. El emplear la lengua como elemento para confrontación o restregamiento o aires de superioridad es el nacionalismo obtuso y paniaguado, algo estéril que aburre y molesta.
Y todo el follón por la soberbia terrenal de querer tocar el cielo, construyendo una torre desmesurada e irracional, la de Babel. Los actuales profesionales de la política siguen con el mismo vicio, prometen subirnos al cielo, piensen que no hay escaleras tan altas.
El nacionalismo es algo infantil, algo que desaparece cuando se viaja, se lee o damos un abrazo al diferente.
Vizconde del Moro.
O sea, que es mejor que hablemos y escribamos todos en inglés.
¿Por qué no empiezas tu mismo, en vez de lanzarnos está perorata en castellano
¿Es mejor que seamos todos Iguales? Pues no. Viva lo diferente.
Me parece una buena reflexión.
Las lenguas que no se usan mueren, y pasan a formar parte del acervo cultural. Es la evolución natural de las cosas.
A partir de ahí, puede fomentarse su estudio (por ejemplo del latín, griego clásico, hebreo, etc.). Pero no dedicar recursos públicos a mantener una lengua que no se sostiene.
.
Sr. «Otro», lo que es naturalmente diferente es de alabar. De nuevo, gastar dinero público para fomentar el uso del aragonés, por poner un ejemplo, es un derroche. Ampliable a todos los idiomas o dialectos que en España se usan por imposición, sin ser vehículos naturales.
.
No hay ningún idioma en España que no sea un vehículo natural, y que se use por imposición. Ni siquiera actualmente el castellano.
Otro tema es ser monolingüe y desconocer el problema del bilingüismo.
En Valencia, Baleares, Cataluña, Euskadi, Navarra y Galicia, se hablan dos idiomas desde siempre. No sin algunos problemas, claro. Incluso largos periodos de clandestinidad.