OPINIÓN | NO A CUALQUIER PRECIO
Estas últimas semanas estamos asistiendo a las negociaciones entre el Partido Socialista Obrero Español con Ezkerra Republicana de Cataluña para conseguir su apoyo que posibilite la nominación de Illa como Presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Desde luego que estamos de acuerdo con que el socialista, ganador de las elecciones en Cataluña aunque sin conseguir la “mayoría necesaria” de diputados en el Parlamento para que ello sea posible, que consiga su deseo.
Sin embargo, creemos que las estrategias políticas pueden modificarse, pero no las ideas políticas. Al igual que afirma la antigua Presidenta de la Comunidad Autónoma Andaluza, “los impuestos los pagan los ciudadanos, no los territorios” y eso enfrenta claramente la posibilidad de “conciertos bilaterales” entre una autonomía determinada y el Gobierno global.
Como comunistas defendemos el criterio de que todos los ciudadanos españoles han de tener obligatoriamente los mismos derechos y que cualquier “arreglo” que no afecte a la totalidad de los ciudadanos –y por tanto a la totalidad de las Autonomías– ha de ser descartado.
Como decimos los impuestos los pagan los ciudadanos y esos impuestos destinados a pagar la educación, la sanidad o los servicios sociales entre otras necesidades y están destinados fundamentalmente a asegurar la igualdad de derechos y obligaciones de todos los españoles.
Defendemos por tanto una evolución hacia un modelo de tipo federal –nunca a uno confederal– que asegure que todos los españoles somos iguales ante la Ley. Nunca estaremos de acuerdo con “convenios” que discriminen a los españoles y avancen hacia un sistema de autonomías en diferentes velocidades.
Julio Martínez Flórez
Gregorio Martínez
Partido Comunista de España en Haro.
No están ustedes de acuerdo pero su partido está a favor de ello y así lo han dicho y votarán a favor.La Rioja por extensión, habitantes, PIB y otras variables tiene muy difícil su existencia en un país federal. No imposible pero muy difícil.
Por su parte el PSOE de La Rioja dicen que eso no nos perjudicará, mienten y lo saben. Con el PSOE actual La Rioja nunca hubiese sido comunidad autónoma, se limitan a decir amén a todo lo que diga Sánchez. Que poca vergüenza.
Todos ustedes hablan de igualdad y cuanto más gobiernan menos iguales somos.
Ezkerra no, Esquerra. Idioma catalán, no vasco
El Partido Socialista dejó de serlo hace tiempo. Aquellos políticos socialistas comprometidos por y para España desaparecieron. Ahora solo buscan el sillón y estar en el poder a costa de lo que sea. Un día llegarán a intentar vender hasta a su madre por estar en el poder.
Socialismo de hoy, no gracias.