PP: «La máquina que originó el fuego en Canales estaba autorizada para circular por pistas forestales en el desarrollo de su labor»
En una nota de prensa, el PP asegura que: «El PSOE miente, manipula y hace gala de una profunda desinformación al afirmar que el Gobierno de La Rioja incumple la Ley Estatal de Montes en materia de prevención de incendios forestales.
El que fuera consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica durante la pasada legislatura, Álex Dorado, trata de erosionar políticamente a un Gobierno ejemplar en el cumplimiento de sus obligaciones y hace el ridículo profiriendo gruesas acusaciones que lo dejan en evidencia, como así lo demuestra el hecho de que la máquina que provocó el fuego en Canales de la Sierra el pasado 30 de julio era una procesadora, no una desbrozadora, que trabajaba en el aprovechamiento forestal de la Mancomunidad de Villavelayo, Canales y Mansilla, y que en el momento en el que se incendió no estaba trabajando en sentido estricto, sino trasladándose por la pista forestal hacia un punto de carga porque iba a ser trasladada a otro aprovechamiento.
En cualquier caso, recordamos a Álex Dorado que, aunque hubiera estado trabajando, según la resolución 779/2024, los trabajos forestales de este tipo están permitidos según las condiciones del anexo II de la Orden STE/23/2023. Por eso, desde el Partido Popular apelamos a la responsabilidad del PSOE y le invitamos a no alarmar innecesariamente a la población con algo tan serio como la prevención de los incendios forestales.
El actual comisionado para la Economía Circular del Gobierno de España debería saber que el actual Ejecutivo de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, actualizó y reforzó a mediados de junio las limitaciones para la realización de determinadas actividades lúdicas y recreativas, quema de restos vegetales, mantenimiento de infraestructuras o algunas actividades agrícolas y forestales, en base al riesgo de incendio forestal que entrañan, según se recoge en la modificación de la Ley de Montes realizada por el Real Decreto-Ley 15/2022, de 1 de agosto.
Esa nueva resolución, que sustituye a la publicada en el año 2023, presenta como novedad un índice propio para la Comunidad Autónoma de La Rioja, denominado Índice de Potencial de Gran Incendio Forestal (IPOGIF), que intensifica todavía más las medidas de prevención de incendios establecidas por el propio PSOE la pasada legislatura. Medidas que no fueron capaces de impedir los grandes incendios que se produjeron entonces en La Rioja, en Yerga y Ezcaray, y que calcinaron cientos de hectáreas de superficie arbolada. Sin embargo, sí se dificultó de forma desmedida la actividad agraria.
Es más. En 2022 el propio Dorado publicó hasta en cuatro ocasiones modificaciones en su resolución de medidas extraordinarias frente a incendios forestales en menos de 1 mes, una de las cuales mencionaba expresamente como excepción el uso de maquinaria forestal.
No todo vale en política, a pesar de formar parte de un partido que ha hecho de la mentira su principal razón de ser. Y en materia de prevención de incendios, además de la correcta dotación de servicios y recursos para tratar de evitarlos, también es necesario siempre el reconocimiento de los excelentes profesionales que trabajan contra el fuego».