Borja Merino espera responder con el programa de la Vega “a los gustos y preferencias de todos” los sectores de la ciudad
El “respeto a las tradiciones” y el “interés por atender a los gustos y preferencias de todos los sectores de la sociedad jarrera” constituyen las líneas maestras sobre las que se ha elaborado el programa oficial de las fiestas patronales de la Virgen de la Vega, según destaca el concejal delegado de Festejos, Borja Merino, consciente en todo caso de que “es muy difícil contentar a todo el mundo” pero empeñado “en tratar de conseguirlo año a año”.
Con ese objetivo se inició en febrero el trabajo de selección previo, tratando de “no solapar las actividades previstas por las peñas y asociaciones de la ciudad que de forma tan decidida y desinteresada han colaborado en este trabajo”, y de aprovechar que el 9 de septiembre fue declarada jornada festiva para fijar el marco de actuación.
Seleccionado por ello el día 5 como fecha de arranque, el titular de Festejos situó a lo largo de esas cinco jornadas “los numerosos actos que vienen impuestos por tradición y que condicionan mucho el contenido final del programa, como las fiestas previas del Barrio de las Huertas, la Romería del Primer Domingo de Septiembre, el chupinazo, el pregón, las vísperas y los actos institucionales en honor de la Virgen de la Vega, además del desfile de carrozas y la Jira”. Porque sólo de esa manera podía conocerse con detalle los huecos que quedaban abiertos y las opciones que existían de incorporar novedades al ciclo.
En ese listado destaca Merino “las animaciones musicales de vermú torero y tardeo, el festival de pelota a mano y el paso de la Vuelta a España” por las calles de la ciudad, un evento que el edil no duda en calificar de “gran suerte para los jarreros” al producirse en medio de las fiestas de su patrona. Y, después de su incorporación el curso pasado, otras citas que fueron bien aceptadas por el vecindario como el recorrido con charanga para asistir y regresar de la quema de la colección de fuegos artificiales en El Mazo, o “la diversidad de actividades musicales” que constituirán de nuevo uno de los ejes centrales de la oferta festiva.
Con la memoria centradas en algunos de los momentos vividos durante su juventud, Borja Merino reconoce vivir “de otra manera” los festejos programados, desde los protocolarios a los que asiste como miembro de la Corporación, “muy señalados y numerosos en septiembre”. Tratará de asistir “a todos los posibles porque entiendo que es mi responsabilidad estar pendiente de su desarrollo para que todo salga en orden, resolver cualquier imprevisto que pudiera surgir y estar al tanto de las consideraciones de los ciudadanos, de forma que se pueda mejorar el siguiente calendario”.
Aunque reconoce que su mayor satisfacción pasa por “cumplir con los objetivos que nos hemos marcado y que pasan por comprobar que la gente disfruta y pasa un buen rato, en todo momento”. A fin de cuentas, el concejal jarrero recuerda que se decantó por asumir la delegación de Festejos, “un área muy dinámica pero también muy expuesta”, porque resulta al mismo tiempo “muy emotiva y te permite estar en contacto directo con la gente y mantener un nivel de proximidad con los voluntarios de asociaciones y peñas que hacen posible todo aquello de lo que van a disfrutar el resto de los vecinos y de los visitantes que llegan esos días a nuestra ciudad”.
Dos apuntes destacan en el resumen final de todo ese proceso. El primero alude a la decisión de sumar, a la presencia de charangas y al señalamiento de las actividades habituales en la Jira al Moro, el anuncio de talleres de manualidades para niños y de la presencia de un ‘dj’ en el parque para “generar ambiente”. El segundo confirma que, tras decantarse por adelantar al día 5 el inicio oficial de las fiestas, se marcó la premisa de incluir dos actos de peso por fecha, “evitando que Vísperas y pregón tuviesen lugar de forma seguida y se solapasen en cierto modo”.
A fin de cuentas, la presencia de David Otero, ex de El Canto del Loco y Pescao, responde a su interés por programar “un concierto de cierto nivel” en la Plaza de la Paz y de forma abierta al público, sumando a ese apartado las actuaciones de los locales Krossko, Diverprix y Charanga Dkie, y en los tardeos a Cerrado por Vacaciones, que participó en el concurso de televisión Got Talent, el pasado año.
Para cuándo las explicaciones sobre la banda? O no van a existir?
Que cansos con la puñetera banda. Hay muchas cosas por las que dar guerra y estamos cada dos por tres con la misma matraca.
Hay muchas cosas por las que dar guerra, y una de ellas es la Banda. Que pases un buen día.
Estas también van a ser las mejores de la historia???