David Otero, ex `Canto del Loco´, ofrecerá un concierto el sábado 7 de septiembre dentro de las fiestas de la Vega
Festejos adelanta al jueves 5 de septiembre el disparo del cohete que anuncia el inicio de las fiestas patronales de la Virgen de la Vega y con ello aporta más contenido al programa de un ciclo que refuerzan citas de especial trascendencia como el paso de la Vuelta a España por el casco urbano de la ciudad y el desfile de carrozas el viernes 6, el concierto del ex Canto del Loco David Otero el sábado 7 en la Plaza de la Paz, la ofrenda a la patrona y la Procesión de Faroles el domingo 8 y la Jira al Moro que centrará la agenda de la última jornada, el lunes 9.
El departamento que gestiona Borja Merino amplía, de esta manera, en una jornada más una oferta que cierra la campaña estival, a la que se anticipan, como viene sucediendo desde el año 2000, las Fiestas del Barrio de las Huertas, señaladas para el 29, 30 y 31 de agosto, y que incluye en su agenda eventos para todos los públicos. Con un apunte de especial interés. El referente personal de esta próxima edición será el cocinero jarrero Miguel Caño, chef del restaurante Nublo, encargado de ofrecer el pregón oficial de las fiestas, en calidad de mantenedor, el jueves 5 en el Teatro Bretón de los Herreros.
Para llegar a ese día habrá que asistir, no obstante, con anterioridad a la Romería del Primer Domingo de Septiembre, que conducirá a los vecinos de la capital riojalteña a los Riscos de Bilibio el 1 de ese mismo mes y de la mano de la Cofradía de San Felices.
Conforme recoge su programa de actos, será a las nueve de la mañana cuando las dianas recorran las calles del municipio para afrontar el recorrido que conduce a la ermita del patrón, donde se oficiará una misa en su honor una hora más tarde.
Juegos infantiles, competiciones, degustaciones, concurso de paellas y bailables conducirán a la comida campera tras la cual se procederá a la elección de la nueva Guapa Bilibio, junto a sus damas de honor, para regresar al centro de la ciudad donde se darán las tradicionales ‘vueltas’ a la Paz y se procederá al rezo de la Salve ante la imagen de la Virgen de la Vega en su Basílica, antes de completar la agenda con la música de Disco Móvil Krossko y la animación infantil de Iratxe.
Tras la primera de las pruebas del Campeonato de Pesca de Carpas y Truchas programada por la Sociedad Riojalteña para el miércoles 4 de septiembre en el Parque Rodríguez de la Fuente, Haro se meterá de lleno en el desarrollo de las fiestas en honor de su patrona con el disparo del cohete, al mediodía y desde la balconada del Consistorio, el jueves 5.
Se trata de una jornada que se verá amenizada desde primeras horas por el encierro de toros de cartón y la salida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos, y después del chupinazo con el recorrido de la charanga de la Peña Cachondeo y el grupo Motociclones por el entorno de La Herradura, o el espectáculo ‘Pitutitu y los toricos’ de la compañía Birloque, para los más pequeños, en la Plaza Garrás.
Para ese mismo público ha sido concebida la fiesta que se celebrará desde las cinco de la tarde en los Jardines de la Vega con hinchables de Diverprix, música de Krossko, espuma, concurso de lanzamiento de alpargatas y reparto de merienda entre los más pequeños, antes de la lectura del pregón que correrá a cargo de Miguel Caño y la actuación del grupo Spirit y Disco Móvil Krossko, ya de madrugada y en la Paz.
La llegada de la caravana de la Vuelta Ciclista al centro de la ciudad y el recorrido itinerante de las figuras gigantes de Superhéroes y Playmobil Pirata hasta la Avenida Juan Carlos I, por donde pasará el pelotón de la Vuelta a España alrededor de las dos y cuarto, constituyen el aperitivo del viernes 6, que el calendario de Festejos dedicará al desfile de carrozas, uno de los actos centrales del programa y que mayor número de espectadores concentra por esas fechas.
La comitiva partirá, con la participación de asociaciones, compañías de animación, peñas, charangas, formaciones musicales y plataformas desde Juan Carlos I a las seis y media de la tarde, para atravesar a continuación el itinerario habitual que convierte a la Avenida de La Rioja y a la Calle de la Vega en ejes del encuentro.
La actuación de la orquesta Marsella, la salida de la charanga de Iturri, la instalación del punto Redox de Cruz Roja de la Juventud en diferentes localizaciones y la animación musical del ‘dj’ Mikel Sevillano completan la oferta de la jornada.
Especialmente ajetreada será la mañana del sábado 7 en la que se anuncian, además de la suelta de toros de cartón y la salida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos, la apertura de un simulador de tiro al plato en el Multiusos Mamel Arnáez, la actuación del grupo Mon Teatro con la puesta en escena de la obra ‘Historias diversas para personas diferentes’ en el Parque Tubía y Santamaría, y del mariachi Tierra de mis Amores en la Paz.
Vuelve a anunciarse de nuevo pelota en el Frontón del Ferial con el cruce femenino infantil entre las parejas formadas por Ariadna-Nora y Ianire-Saira; el juvenil entre Peciña-Salinas y Olave-Campo; y el profesional entre Prado-Iturriaga y Víctor-Merino II, desde las cinco de la tarde. Y la presencia de la compañía Mon Teatro en la Calle Antonio Larrera con el espectáculo ‘El sueño de la abuela’ a las siete y media.
Todo ello antes de los primeros actos institucionales en honor a la Virgen de la Vega, ya que se celebrarán Vísperas en la Basílica de la patrona a las ocho de la tarde, para asistir a continuación a la actuación de Carlitos Suena Cubano a las ocho y en la Paz, a la salida de la charanga Dkie por el centro urbano desde las nueve y media y al concierto más esperado, el que protagonizará David Otero, para ceder después el protagonismo a Star Ways y el ‘dj’ Chea desde las once y media de la noche.
El domingo 8 volverá a centrarse casi exclusivamente en la patrona jarrera, a la que se dedicará una misa solemne en la Basílica de la Vega a las diez de la mañana, la ofrenda de flores y el primer mosto de la vendimia, junto a los poemas galardonados en el Concurso de Piropos, en el Parque de la Florida a continuación, y el Rosario de Faroles que recorrerá las principales calles del municipio desde las ocho y media de la tarde.
A lo largo del día está previsto, además, la actuación de la compañía Ido Loca con el espectáculo teatral ‘Agustina’ a la una y cuarto en la Plaza García Gato y un concierto extraordinario en la Plaza de la Paz a la una y media, de mañana. En las franjas vespertina y nocturna aparecen, además, la animación musical de Cerrados por Vacaciones, formación de rumba pop que participó en la edición 2023 del concurso televisivo Got Talent, a las cinco y media en la Paz; los títeres de Sol y Tierra y su montaje ‘Planeta Tierra’ a las siete en el Panteón de los Liberales; la salida por el centro del municipio de la charanga Dkie a las diez y media de la noche; la quema de una colección de fuegos artificiales de Lecea a las once y media en el Parque del Mazo; y ya de madrugada el concierto con los grupos Buen Castigo, del que forma parte el saxofonista de Fito y los Fitipaldis, Javier Alzola, y otro grupo referente de rock urbano de nueva generación.
La despedida del ciclo festivo volverá a convertir en escenario casi exclusivo al Parque de Fuente del Moro donde tendrá lugar, ya por la mañana, un Concurso de Calderetas a las doce y media, mientras los menores disfrutan en el casco urbano de encierro de toros de cartón, Gigantes y Cabezudos, e hinchable de Diverprix en los Jardines de la Vega.
La partida oficial de los participantes en la romería se anuncia para las cinco de la tarde, de forma a continuación se realizará la ofrenda al Moro y se disfrutará de merienda campera, con animación musical con la charanga Dkie y el ‘dj’ Joselu.
Tras el regreso de los asistentes a la ciudad, con el ocaso y antorchas, se quemará una colección de fuegos artificiales y se procederá a la suelta de toros de fuego en el Cerrado de San Agustín, procediendo después al entierro de la cuba por parte de las peñas y en la Plaza de la Iglesia, tras su paseo por La Herradura y la Paz.
Disco Móvil Krossko será el encargado de cerrar el programa con una verbena en la que se incluye la suelta de más toros de fuego.